Elecciones 2-D PSOE

El PSOE ratifica su compromiso con la sanidad pública y “redoblará esfuerzos” para ampliar derechos e impulsar nuevas infraestructuras

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Noviembre de 2018
El PSOE ha ratificado su compromiso en defensa de la sanidad pública y recoge en su programa electoral medidas con las que “redoblará esfuerzos” para seguir ampliando derechos y servicios e impulsar nuevas infraestructuras, “como uno de los principales pilares del Estado del Bienestar”.
Los socialistas, en la presentación del programa de sanidad.
Prensa PSOE
Los socialistas, en la presentación del programa de sanidad.
  • La extensión del dispositivo Flash para diabéticos mayores de 18 años, medicamentos gratuitos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social, la mejora de los tiempos de espera y nuevos equipamientos, entre las medidas del programa socialista

Así lo ha manifestado la candidata al Parlamento andaluz Olga Manzano, junto a los candidatos Mariola López e Ignacio Henares, y la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Paqui Santaella; que ha defendido también el compromiso socialista con una sanidad “de excelencia en beneficio de los y las usuarias y de los y las profesionales”.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de todos los avances que hemos llevado a cabo, pero también reconocemos que todavía quedan muchas cosas por hacer y mejorar”, ha señalado la socialista que ha añadido que “somos capaces de rectificar si alguna de las medidas puestas en marcha no es compartida por la ciudadanía”.
 
En estos momentos, ha subrayado, “todos los esfuerzos deben centrarse en proteger, fortalecer y mejorar el sistema sanitario público porque sabemos que es el único que garantiza la atención a cualquier persona en condiciones de equidad independientemente de cuál sea su origen y cuáles sean sus circunstancias”.
 
“Este es nuestro modelo”, ha remarcado Olga Manzano, que ha incidido en que “es radicalmente opuesto al modelo de la derecha porque ese modelo no es universal, es privatizador, como hemos comprobado en otros territorios donde ha gobernado, y fomenta los copagos farmacéuticos”.
 
La socialista ha subrayado que la apuesta del PSOE por el sistema sanitario “es clara y firme” como demuestra que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuente con el presupuesto “más grande de toda su historia” y que Andalucía sea la comunidad autónoma “con más profesionales sanitarios, tras lanzar la Oferta de Empleo Público más grande de toda España”.
 
“Hemos tratado de hacer la vida más fácil a la gente que más lo necesitaba y hemos mejorado el acceso a los servicios sanitarios con la receta electrónica, evitando desplazamientos. Todo ello, sin perder de vista la innovación y la investigación”, ha recordado para aludir a las propuestas que recoge el programa electoral socialista.
 

Propuestas del programa electoral

Entre esos planteamientos ha destacado el impulso a la Atención Primaria porque apostar por ella, según ha manifestado, “es apostar por el nivel asistencial que da solución a 9 de cada 10 problemas de salud. Con el aumento de profesionales, para reducir los cupos de pacientes y prestarle una atención mucho más personalizada, y de equipos, para incrementar la capacidad diagnóstica y terapéutica, en los centros de salud y evitar así el colapso de las urgencias hospitalarias”.
 
Respecto a las infraestructuras sanitarias, se ampliarán los centros de salud de Motril y Ugíjar, y se construirán nuevos en Vélez Benaudalla y Salobreña, actuaciones a las que se sumarán la mejora de otras infraestructuras sanitarias. 
 
Olga Manzano se ha referido también al compromiso por mejorar los tiempos de espera quirúrgica, “garantizando una espera informada al paciente para que, en todo momento, tenga información de cómo está su proceso”, la gratuidad de los medicamentos para menores de 14 años en situación de exclusión social y la extensión del dispositivo Flash para diabéticos mayores de 18 años. 
 
Asimismo, ha indicado que el PSOE aboga por la ampliación de la cartera de servicios con casos como las pruebas de detección precoz de enfermedades cromosómicas durante el embarazo.
 
“Para que todas estas medidas puedan ser llevadas a cabo y mejoren nuestro sistema sanitario público, pedimos el apoyo a la candidatura socialista recalcando que en Andalucía no hemos dado ni un paso atrás en derechos sanitarios”, ha concluido.