Elecciones 2-D PSOE

Ábalos avisa de que la dirección federal no volverá a ser espectadora de las decisiones que tome el PSOE andaluz

Política - Europa Press - Martes, 8 de Enero de 2019
Es la militancia, en primarias, la que juzga "el éxito o fracaso de un liderazgo", afirma el secretario de Organización del PSOE.
José Luis Ábalos.
Óscar del Pozo/Europa Press
José Luis Ábalos.

La dirección federal del PSOE no volverá a ser espectadora de las decisiones que tome la federación andaluza, como ocurrió en el proceso de elaboración de las listas a los comicios del 2 de diciembre, cuando Ferraz dio vía libre a la organización regional para confeccionarlas a su medida, sin incluir a afines a Pedro Sánchez en aras de la paz interna del partido.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado claro que, de ahora en adelante, la dirección federal no ejercerá de "espectadora ante una organización regional" y no renunciará a las funciones que los Estatutos del partido le atribuyen.

Preguntado por la legitimidad que tiene Susana Díaz para seguir al frente del PSOE andaluz, ha recordado que "los liderazgos se consolidan por sus éxitos y quienes deciden que son éxitos o fracasos son los militantes a nivel de primarias, donde se juzga el éxito o fracaso de un liderazgo".

Dicho esto, ha aclarado que la dirección federal no va a "echar mano de ningún artículo" de los Estatutos a este respecto porque "a nivel orgánico no hay ningún problema ahora mismo en Andalucía ni ningún hecho sobre el que posicionarse".

"Si tiene alguien que tomar alguna decisión tendrá que ser en este caso la dirección del Partido Socialista en Andalucía", ha precisado, admitiendo que la dirección federal no puede forzar la salida de Díaz y que una renovación en el liderazgo regional a corto plazo pasa inevitablemente por la renuncia de la propia Díaz.

La próxima cita electoral prevista en Andalucía serán los comicios municipales y europeos del 26 de mayo. Los cabezas de lista a las municipales en las principales ciudades ya están elegidos, pero las listas aún deben pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas y es ahí donde la dirección federal puede hacer modificaciones, cosa que no hizo en las listas al 2-D.

Lo que ya estaba claro incluso antes del resultado del 2 de diciembre es que a la hora de elaborar las listas a las elecciones generales el PSOE de Pedro Sánchez querrá confeccionar un grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado a su medida, por lo que el PSOE andaluz tendrá poco que decir en ese proceso. Hoy por hoy, el 'sanchismo' es minoría tanto en el grupo parlamentario del Congreso como en el Senado.