El PSOE presenta medio centenar de enmiendas a los PGE y reclama un compromiso económico "riguroso" para el soterramiento del AVE y la Variante de Loja
El Grupo Parlamentario Socialista por Granada presentará más de medio centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con el objetivo “de avanzar en la finalización de infraestructuras, impulsar obras que no han comenzado y mejorar unas cuentas crueles para las personas y pésimas para el futuro de esta provincia”.
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez ha calificado de "sensatas y reivindicativas" unas propuestas que también pretenden compensar la caída de inversión que "ha sufrido nuestra provincia durante toda la legislatura del PP, especialmente en los dos últimos años, por la falta de compromiso del Gobierno de España".
Para la socialista, "las previsiones económicas de Mariano Rajoy evidencian, otra vez más, el ninguneo del PP hacia esta provincia y la recompensa a quienes más tienen y menos necesitan. Lastran nuestro presente y olvidan a desempleados, dependientes, pensionistas, clases medias y empleados públicos, entre otros colectivos, que han perdido derechos y seguirán perdiendo poder adquisitivo".
Con el fin de generar riqueza y empleo, “volvemos a exigir un plan especial de empleo dotado de 42 millones de euros que complemente los puestos en marcha por la Junta en Granada”.
Jiménez ha apostado por impulsar infraestructuras y comunicaciones que esta tierra "requiere y necesita". Ha puesto como ejemplo "el recorte" de inversiones que sufre la Alta Velocidad. "Exigimos que el AVE deje de ser el gran fraude del PP y el símbolo del desprecio del Gobierno de España a Granada".
La dirigente socialista también ha incidido en que esta tierra tampoco merece quedar excluida del Corredor Ferroviario, "Granada debe ser una prioridad dentro del Corredor que permitirá conectarnos con el resto de Europa a través del Levante y el eje central con lo que eso supone para el desarrollo futuro en el tráfico de pasajeros y mercancías".
Así, el PSOE ha planteado partidas para promover la conexión entre Granada y Almería, que "el PP ha dejado sin presupuesto", y acometer los estudios informativos de las líneas Almería-Motril-Málaga-Algeciras y Jaén-Granada-Motril y para el ramal Granada-Guadix-Baza-Lorca.
Por otra parte, Jiménez ha reclamado 3 millones de euros para una nueva torre de control en el Aeropuerto y 6 millones para mejoras en el Puerto de Motril relacionadas con la urbanización de la zona de actividades logísticas y el desdoblamiento de su acceso por carretera.
La socialista ha requerido mayor dotación para la Segunda Circunvalación puesto que, según ha dicho, "con lo presupuestado, el PP no va a cumplir el plazo anunciado de 2018 para su apertura". Además, ha pedido partidas para la GR-43 y el desdoblamiento de la N-432.
"Otra de las tomaduras de pelo del PP son las conducciones para regadíos y abastecimiento del complejo Rules-Béznar", ha opinado Jiménez quien ha remarcado que esta demanda de los agricultores de la Costa se ha convertido en una cuestión "inaplazable y urgente", por lo que el PSOE pide 10 millones de euros para impulsar definitivamente el proyecto. Los socialistas tampoco se han olvidado de los "graves problemas" que padecen en las comarcas de Baza y Huéscar, así como en el entorno de Río Verde en Almuñécar.
Teresa Jiménez también ha puesto el acento en las actuaciones en el litoral y la recuperación de playas, iniciativas para las que ha exigido un mayor compromiso económico.
En el ámbito turístico ha solicitado más inversión para mejoras en el centro de visitantes de Hoya de la Mora y Puerto de la Ragua, la rehabilitación de viviendas-cueva o un plan de promoción turística para la provincia y otro concreto para la Costa Tropical.
En el plano cultural y patrimonial, ha anunciado una batería de enmiendas por valor de 3 millones de euros para proyectos como el Centro Lorca, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial, la Alcazaba y el teatro romano de Guadix, la rehabilitación del Teatro Dengra de Baza, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril y la Alcazaba de Loja.
La dirigente socialista ha reclamado ayudas a proyectos de investigación biomédica en el PTS y apoyo a los centros del CSIC en Granada. Dos puntales que refuerzan el papel de Granada como referente en I+D+I y la marca ‘Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación’.
Otras de las enmiendas socialistas recogen la inclusión en el Plan Energético Nacional la Línea de 400 KW de la Caparacena-Baza-La Ribina y la intervención en el río Genil, Darro y Beiro a su paso por la capital.