El PSOE plantea "un gran acuerdo por la convivencia" ante el "caos y descontrol en la ciudad"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha ofrecido al PP "un gran acuerdo por la convivencia en Granada". El objetivo, según ha explicado, es "actualizar la ordenanza de la convivencia obsoleta para actuar contra los problemas actuales en una ciudad, donde el caos y el descontrol se han hecho protagonistas del centro de la ciudad, sobre todo los fines de semana".
La propuesta de los socialistas responde, según ha apuntado, a "la necesidad de atajar problemas que merman la convivencia de los granadinos y que no han sido abordados por el actual equipo de gobierno de Carazo, quien se ha limitado a modificar el artículo relacionado con las despedidas de solteros y solteras, sobre el que votaremos a favor en el próximo pleno, pero que consideramos insuficiente al no estar acompañado de más presencia policial en las calles".
Para Cuenca, "al PP, la ciudad se les ha ido de las manos", algo que ha lamentado "tras lo esfuerzos que realizamos con controlar el botellón y desterrar la marca Granada Ciudad de Despedidas, lamentablemente en menos de un año todos somos testigos los fines de semana del retroceso que hemos dado".
En este sentido, el socialista ha señalado que la propuesta de modificación de la Ordenanza que se aprobará el próximo viernes es "insuficiente" y por ello ha ofrecido un pacto por la convivencia. En este sentido ha planteado abordar la revisión integral de la normativa a través de una mesa de trabajo "de manera inminente para avanzar lo antes posible en aspectos tan importantes como la regulación de los servicios turísticos en la calle, el control de casas de apuestas en las inmediaciones de centros escolares, el auge de la homofobia en la calle y en redes sociales y un largo etcétera que recogemos en las 23 alegaciones presentadas por los socialistas a la revisión de la ordenanza que lleva el PP el viernes al pleno".
"Volvemos a pedir al gobierno de Carazo ambición a la hora de enfrentarse a retos como el de revisar una Ordenanza de esta envergadura. Tienen mayoría absoluta y un equipo de excelentes técnicos, funcionarios, a su servicio. Nosotros como humilde grupo municipal ofrecemos las 23 alegaciones presentadas por nuestra formación que no solamente pretenden mejorar la convivencia en nuestra ciudad, sino que articulan la que debe ser la Granada del siglo XXI. Una Granada basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sostenible, amable, verde, atenta con los niños y los mayores, moderna. Esta es la oposición que hacemos: constructiva, propositiva, que pone al servicio de Granada su inteligencia y su trabajo", ha expuesto.
Por su parte, el concejal Eduardo Castillo ha recordado que la Ordenanza de la Convivencia la conforman 200 artículos que era el reflejo de la ciudad en 2009, "una ciudad que 15 años después ha cambiado y tiene problemas diferentes que hay que abordar seriamente desde el consenso, estableciendo nuevas regulaciones que nos permitan mejorar la convivencia de los granadinos y granadas, en estos momentos alteradas por problema derivados del turismo de masas, relacionados con la aparición de las redes sociales o con asuntos que creíamos superados como la homofobia, la xenofobia o la prostitución".