El PSOE plantea la creación de un protocolo para dar respuesta y cobertura a casos como el de Juana Rivas

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Julio de 2017

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada en el Congreso de los Diputados ha planteado recientemente la creación de un protocolo específico para casos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género, como es el caso de Juana Rivas

La Proposición No de Ley presentada por los diputados Gregorio Cámara y Elvira Ramón en la Comisión de Igualdad recoge además la modificación del artículo 13.1.b del Convenio de la Haya de 1980, “a fin de que permita la no devolución del menor si se producen malos tratos en el contexto familiar, garantizando así la protección a los niños y niñas víctimas”, ha señalado Gregorio Cámara.

El socialista además ha apuntado a la idoneidad de “establecer los procesos formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los y las profesionales implicados en el funcionamiento de nuestro sistema judicial, adquieran los niveles de conocimiento imprescindibles que permitan dar estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia de violencia de género”.

Además, la citada iniciativa propone la revisión, en todos los foros a nivel comunitario e internacional, de los instrumentos jurídicos que permitan una respuesta “integradora, adecuada y acorde con el respeto a los derechos humanos”.

En definitiva, Cámara ha concluido que “resulta imprescindible adoptar todas las medidas necesarias para evitar que el terrorismo machista, expresión extrema de la discriminación histórica que sufren las mujeres, pueda seguir perpetuándose”.

Por su parte, Ramón ha comentado que “en los últimos años asistimos a un aumento considerable de situaciones en las que hay mujeres que abandonan el país donde residen y marchan con sus hijos a otro territorio, huyendo de la violencia machista ejercida por su pareja y padre de los menores”.

En ese sentido, ha recordado el caso que en la actualidad vive la granadina Juana Rivas. “Para dar cobertura a episodios de este tipo, el protocolo que desde el Grupo Parlamentario Socialista demandamos es fundamental”, ha indicado.

Además, ha aludido al “anhelado” Pacto contra la Violencia de género firmado por todos los grupos parlamentarios en el Congreso que, entre otros puntos, expone la necesidad de “proteger a las víctimas que se hallan incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género”.