El PSOE pide más bomberos en la capital porque tienen que hacer "una barbaridad de horas extras"

Política - Europa Press - Jueves, 6 de Agosto de 2015
El año pasado llegaron a 11.000 las horas fuera de jornada y este año se superarán, dicen los socialistas, que solicitan un 25% más de efectivos. En 2014 el gasto de horas extra fue de 270.000 euros, frente a los 50.000 presupuestados por el Ayuntamiento.
Una de las últimas incorporaciones de bomberos, 23 efectivos, en 2010.
Ayto. Granada
Una de las últimas incorporaciones de bomberos, 23 efectivos, en 2010.

El responsable de los asuntos de Seguridad Ciudadana en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha exigido este jueves al equipo de gobierno "el incremento mínimo de un 25 por ciento de la plantilla de bomberos en la capital", si se pretende "que las necesidades de Granada queden cubiertas con garantías".

"Es necesario abordar con rigor y seriedad las necesidades de estros trabajadores, sin prisa pero sin pausa, porque están en un momento cuya situación puede empezar a ser crítica en breve", ha dicho Oliver en rueda de prensa.

El socialista ha detallado algunas de las carencias de lo bomberos granadinos que pasan por "una plantilla excesivamente corta (180 efectivos), especialmente en el capítulo de conductores". De la escasez de personal da cuenta, según ha dicho, "el excesivo número de horas extraordinarias que realiza el personal del cuerpo".

En el pasado año, estas horas extras, según ha indicado, llegaron a 11.000, y hoy día el número para el 2015 "va a superar los datos del año anterior". "Esa barbaridad de horas extras tiene como consecuencia un sobrecoste para las arcas municipales que, ya durante el año pasado superó en un 540 por ciento los 50.000 euros previstos por el equipo de gobierno, teniendo que abonar una cantidad de 270.000 euros. Lo peor de todo es que el PP no aprende y vuelve a destinar 50.000 euros de horas extras para el 2015, partida que ya se ha gastado sólo en pagar las horas extras del 2014. Lo que viene a entenderse como un desastre y un descontrol", ha incidido.

El edil del PSOE ha puesto de manifiesto que estos datos indican "que estamos ante un problema estructural de funcionamiento y planificación en el cuerpo de bomberos de la capital por parte de un alcalde que no ha priorizado actuación alguna en esta materia".

"Gracias a esta incapacidad manifiesta del PP, nos encontramos en la actualidad con una plantilla cuya edad media es de 48 años, aproximadamente, una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta que un bombero de la escala básica pasa a segunda actividad a los 55", ha añadido.

A tenor de sus cálculos, durante este mandato, los bomberos granadinos "van a perder entre 15 y 20 efectivos (segunda actividad y jubilaciones), lo que dejaría la plantilla en 160 personas, algo que nos preocupa mucho, en especial teniendo en cuenta la gravísima situación económica del Consistorio", ha mantenido.

En ese sentido, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento ha ofrecido "todo el diálogo y la colaboración de nuestro grupo para trabajar con la concejala María Francés, con la que deseamos poder abordar este asunto, todavía que no estamos en una situación extremadamente grave".

Imprimir