El PSOE pide a la Junta que "deje de mirar para otro lado" y "dé soluciones a familias sin medios" para seguir el curso a distancia en la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Abril de 2020
Los socialistas aseguran que "las instrucciones que siguen vigentes pese a estar obsoletas, harán que el último trimestre del curso comience con la misma incertidumbre que acabó el anterior"
María Ramírez.
PSOE
María Ramírez.

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta Andalucía que “deje de mirar para otro lado” y dé soluciones a las familias “sin medios” y con dificultades para seguir el curso educativo a distancia en la provincia, por lo que ha censurado que “aún se desconozca la manera en la que el alumnado más vulnerable afrontará el último trimestre”.

“Hace un mes que los centros educativos cerraron sus puertas tras la aprobación del Decreto de declaración del estado de alarma por el coronavirus y, a día de hoy, no sabemos cómo y en qué condiciones terminarán las clases”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, que ha criticado la “descoordinación y ausencia de voluntad” de la Consejería de Educación en este sentido.

En una nota de prensa, la socialista ha lamentado que el titular del ramo, Javier Imbroda, “vuelva a dejar al alumnado con menos recursos en el furgón de cola, lo que demuestra su gran falta de sensibilidad por garantizar la igualdad de oportunidades en un ámbito tan importante como es el educativo”.

“Las instrucciones, aún vigentes a pesar de estar obsoletas, harán que esta última etapa del curso comience con la misma incertidumbre con la que acabó el segundo trimestre”, ha apuntado para agregar que las actuaciones previstas en esas directrices, “no se ajustan al contexto de este alumnado y al de sus familias”.

Esta situación, según ha comentado, ha hecho que algunos ayuntamientos de la provincia estén desarrollando actuaciones “para que nadie se quede atrás, desde la responsabilidad y cumpliendo con las normas de seguridad”.

“Una vez más son las instituciones locales quienes ponen en marcha acciones para compensar las necesidades de la población, pese a no tener competencias propias en esta área, tales como el fotocopiado de material educativo y posterior reparto a las familias más vulnerables, siempre en colaboración con el profesorado de sus centros educativos”, ha explicado.

La “inacción” de Educación está provocando que haya niños y niñas de esta provincia que “vayan a distintas velocidades en el ritmo de los aprendizajes programados, por el lugar donde vivan, por su situación socioeconómica, o por no contar con el material adecuado a alguna necesidad educativa especial”.

“Ha pasado casi un mes, por lo que creemos que ha habido tiempo de ajustarse a la nueva situación, y no achacar esos desequilibrios a la desmotivación de una parte del alumnado, como dijo hace unos días Imbroda”, ha aseverado.

Una de cada cuatro familias, con problemas

Ramírez ha aludido a un estudio de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas en Granada (FAMPA Alhambra) que, entre otras conclusiones, destaca que una de cada cuatro familias de la provincia tiene dificultades para seguir el curso a distancia, motivadas en algunos casos por la falta de la tecnología necesaria o de conectividad.

“Le pedimos al Gobierno andaluz que reconduzca la situación en el último trimestre, actualizando instrucciones y contemplando medidas concretas para el alumnado con más carencias y que precisa de material educativo en sus hogares”, ha relatado. 

Sería un buen “punto de partida” para que estos niños y niñas puedan acceder a los contenidos previstos en sus centros, ha incidido para indicar que así se “evitaría que quede en manos de la creatividad del profesorado y de la coordinación que éste llegue a tener con los ayuntamientos”.

Por último, ha remarcado que un destacado porcentaje del alumnado “no cuenta con el material educativo, por lo que las clases a distancia serán más imprescindibles aún”.

“Es por este motivo por el que muchos profesionales avalan la idea de posponer la programación prevista para este periodo y se ajusten a contenidos básicos imprescindibles utilizando, a ser posible, la propia vivencia como fuente de aprendizaje”, por lo que ha reclamado a la Junta que actúe para que las y los escolares “cuenten con todos los medios necesarios”.