El PSOE pedirá al pleno retirar las competencias de TG7 al alcalde por el "uso personalista" de la televisión municipal

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Junio de 2020
En una moción, los socialistas proponen que se renueve el reglamento de la Comisión de control, que también preside Luis Salvador, para que la televisión "recupere imparcialidad" y "cesen los vetos a la oposición".
El alcalde, en una entrevista con TG7.
IndeGranada
El alcalde, en una entrevista con TG7.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas ha informado de la moción presentada por su grupo al pleno en la que solicita retirar las competencias de TG7 al alcalde, Luis Salvador, "después de que en un año de gestión haya convertido el ente público en un espacio para promocionarse a diario, ordenando presuntamente que se oculte la labor de los grupos de la oposición".

El objetivo de la iniciativa de pleno es "la renovación de un reglamento que mejore la labor de la Comisión de Control, que deberá ser aprobada en el próximo pleno de julio por los grupos de la oposición para evitar que Salvador siga actuando con total impunidad".

El socialista ha explicado que la Comisión de Control de TG7, tal y como está configurada, "solo obedece a la voluntad de quien la preside que, en este caso es el alcalde de la ciudad, que ha utilizado este órgano para imponer su presencia semanal en la televisión publica e incluso vetado a través de sus colaboradores informaciones críticas con su gestión. No tiene lógica que quien debe ser controlado presida el órgano de control. Por todos es conocido que el señor Salvador no es acreedor de ninguna confianza. Ha sido acusado de faltar a la verdad por todos sus socios de gobierno0 y también por alguno de sus compañeros de partido". 

Corpas, en una imagen de archivo. psoe

La moción que los socialistas esperan cuente con el apoyo de los grupos de la oposición busca además "poner fin al modelo de televisión similar a la triste etapa protagonizada por el gobierno del PP presidido por Torres Hurtado". "Empieza a ser reconocida la excesiva intromisión del alcalde de la ciudad en aspectos de programación, en los que, solo por higiene democrática y por transparencia, su presencia debería ser inexistente. La capa de oscurantismo que preside la actual etapa iniciada en junio del pasado año con el Pacto de los trapos Sucios tiene la mejor metáfora en el hecho de que la Comisión de Control del canal, puesta en marcha curiosamente a instancias de Ciudadanos, fruto del pacto con Torres hurtado en 2015, solo se ha convocado una sola vez en un año, a demanda de este grupo, y sin que, a día de hoy se haya acreditado la ejecución de lo acordado en la misma", ha relatado el edil del PSOE.

Según el PSOE, el alcalde "ha ido eliminando contenidos muy relacionados con la televisión pública como puede ser el desaparecido programa de barrios, en un ejemplo más de que PP y Cs intentan tapar su desastrosa gestión y el malestar ciudadano". Para el socialista, "un medio de comunicación público es, en esencia, un servicio ciudadano. Debe ofrecer contenidos de calidad, útiles, independientes, veraces, genera empleo y valores democráticos, aunque en la actualidad, y según la doctrina sobre este tema, deben evolucionar en cuatro aspectos fundamentales: asegurar su financiación con absoluta transparencia, mejorar la calidad de los contenidos, adaptarse a las nuevas tecnologías como gran reto y profundizar en la independencia profesional". 

"En esas circunstancias entendemos que el respeto a los valores de la pluralidad democrática, la libertad de expresión, el servicio público, la garantía del derecho a la Información, entre otros, corren un gran peligro si se permite que la gestión del canal público de televisión de la ciudad de Granada se mantenga un minuto más en unas manos que nada hacen por el respeto a su esencia misma y a la labor que realizan sus profesionales a diario", indica la moción.