El PSOE pedirá en el Parlamento la reparación "urgente" de la A-337 que conecta la Alpujarra con el norte de la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Abril de 2021
Gerardo Sánchez denuncia que la travesía del Puerto de la Ragua presenta un "deplorable estado de conservación" y exige a la Junta que actúe.
Los representantes socialistas, este miércoles, en La Ragua.
PSOE
Los representantes socialistas, este miércoles, en La Ragua.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía repare con carácter "urgente”" la carretera A-337 La Calahorra-Laroles que conecta la Alpujarra con las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, así como con las provincias de Almería y Murcia.

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez en su visita al Puerto de la Ragua, zona por la que transcurre gran parte del trazado de la citada vía, en compañía de la diputada en el Congreso Elvira Ramón, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Juan David Moreno, y la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor.

"Esta carretera se encuentra en un deplorable estado de conservación, dando pie a una situación tremendamente desfavorable y negativa para los municipios del entorno, así como para las y los conductores que utilizan esta vía", ha expuesto.

Sánchez, que ha incidido en la "incomunicación" que puede sufrir la Alpujarra con el norte de la provincia por la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla, ha exigido a la Consejería de Fomento la "urgente" reparación de la carretera y que la propia consejera Marifrán Carazo se comprometa con esta actuación e inicie esta importante obra, para la que la Junta llegó a presupuestar 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2020.

Así, ha añadido en que en los próximos días se llevará a cabo el registro de la mencionada iniciativa para que el Gobierno de la Junta se posicione a favor de esta importante intervención que precisa la A-337.

Por su parte, la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor, ha remarcado la demanda que existe en los municipios de la zona para que, "de una vez por todas se solucione un problema que deja incomunicada a la vertiente este de la Alpujarra en tiempos de nieve y que dificulta el tránsito de vehículos por el mal estado que presenta el asfalto, por no hablar de los arcenes que son verdaderos barrancos".

"Las condiciones que presenta en la actualidad la carretera A-337 son lamentables, generando graves problemas de circulación para coches o autobuses por la estrechez de la vía en algunos puntos", ha explicado.

Pastor ha recordado que el proyecto de mejora ha pasado el visto bueno del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada por lo que ha reclamado una intervención en dicha infraestructura, para "evitar el veto al turismo que ahora mismo padece la comarca e impulsar la conexión con gran parte del resto de la provincia".