Ciudadanos es el que plantea mayores objeciones

El PSOE lanza un ultimátum a los grupos para cerrar la alternativa de izquierdas

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 10 de Junio de 2015
A dos días del pleno constituyente del Ayuntamiento de Granada, los socialistas consideran que tras la tanda de reuniones y comprobar que no hay escollos programáticos de consideración, ya es hora de que los grupos se “comprometan” para conformar una alternativa real al PP que, liderada por Francisco Cuenca, pueda ser elegida el sábado para gobernar la ciudad los próximos cuatro años.
El planteamiento del PSOE reclama pasar ya de las palabras a la acción y firmar el documento programático que ha trasladado y debatido al resto de partidos, enriquecido con las aportaciones de los grupos. El ultimátum no solo es para Ciudadanos que, con sus cuatro ediles electos es imprescindible para alcanzar la mayoría absoluta. También es extensible a Vamos Granada, con tres, e IU, con uno. Con los 8 socialistas, la alternativa sumaría 16, dos más que los que se requieren para alcanzar la mayoría absoluta, frente a los 11 del PP.
 

Delegaciones del PSOE y Ciudadanos en la reunión de ayer. ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, que consideran la fuerza con mayor recelo para suscribir acuerdos, el llamamiento es para que se decida por apoyar esta alternativa o la del PP que el partido de Luis Salvador mantiene abierta, pese a su exigencia de la marcha de Torres Hurtado que, rechazó retirarse con el apoyo de su lista.
 
Sin embargo, las ambiguas declaraciones del secretario general del PP, Santiago Pérez, no terminan de cerrar el debate sobre la salida de Torres Hurtado.
 
Anoche el PSOE celebró reunión de su ejecutiva local en la que analizó la marcha de las reuniones. Y aunque mostraron con cautela su satisfacción por la coincidencia programática con todos los partidos con los que han negociado, sí acordaron urgir a los grupos a posicionarse con claridad antes del sábado, según informaron asistentes a la reunión.
 

O acuerdo programático para los cuatro años o gobierno en coalición. O una oposición constructiva

 
Esta noche, la dirección socialista de Granada ha convocado a su militancia para exponerle la marcha de las reuniones y sus conclusiones. Hoy también Vamos Granada celebrará su referéndum telemático, tras el apoyo que han recabado en las asambleas de barrio a que apoyen la investidura de Cuenca. Anoche también se celebró la asamblea de IU.
 
Pero los socialistas quieren un “compromiso mayor”, como así han reiterado desde el primer momento. No es suficiente con un cambio de alcalde, sino con un cambio de modelo de ciudad y para ello requieren que los grupos sean “corresponsables” y proporcionen a ese futuro hipotético gobierno “estabilidad”, una condición que ninguno de los partidos, hasta el momento, ha querido asumir.
 
O acuerdo programático para los cuatro años o en coalición de gobierno. Esa son las alternativas. A lo que habría que sumar una tercera opción: permanecer en una oposición constructiva. El PSOE sabe que contar solo con el apoyo de los grupos para la investidura, pese a lo atractivo que puede resultar ostentar la alcaldía después de 12 años, no es su objetivo. Si no hay garantía de poder transformar la ciudad después de los tres mandatos del PP, es una alternativa envenenada que, a día de hoy, los socialistas están más cerca de rechazar.
 

Cuenca, de pie, y Salvador, sentado, antes de comenar la primera reunión. Miguel Rodríguez

 
Es necesario, según las fuentes socialistas, que las acciones concretas que hasta el momento se han consensuado entre los grupos puedan ejecutarse y para ello es imprescindible partidas que solo con un presupuesto pueden garantizarse.
 
El nuevo mandato municipal arranca con una deuda de unos 300 millones de euros y unas Elecciones Generales en noviembre que pueden cambiar el panorama político nacional y hacer replantear estrategias en clave local. 
 
Ciudadanos, el mayor inconveniente
 
El partido que mayores objeciones plantea para cerrar un acuerdo es Ciudadanos, según los socialistas que, aunque respetan la estrategia de ese partido de dilatar todo lo posible su decisión, plantea dudas sobre su voluntad de llegar a un acuerdo, dado que no han cerrado la vía de negociación con el PP.
 
El mismo líder de Ciudadanos, Luis Salvador, reconoció la complejidad de las negociaciones con el PSOE, tras su reunión ayer de ambas delegaciones, al mostrar su disconformidad con el documento marco presentado por los socialistas.
 
 “En este documento hay una mención acerca de que el PP es incapaz de garantizar la gobernabilidad de esta ciudad que no vamos a firmar. Entendemos que la gobernabilidad en Granada la puede ostentar en este caso tanto el PP como el PSOE y la decisión de quién comience a hacerlo será una cuestión meramente política”, apuntó Salvador.
 
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos adelantó que incorporarán a ese documento cuestiones como la reducción de la deuda, la transparencia, la participación y un paquete de medidas de reactivación económica concretas. Asimismo, anunció que pedirán al PSOE “más información determinante para la toma de decisiones”, como un planteamiento de cómo quedaría reorganizado el Ayuntamiento con siete Concejalías.
 
Aunque Salvador aseguró que, en la medida que avancen más con el PSOE va a ser más difícil volver a otros planteamientos, “la línea de diálogo sigue también abierta con el PP”. “Ya le dimos el documento anticorrupción, pero nos queda ahora hablar de otros contenidos igualmente importantes”, añadió Salvador, quien resaltó que la postura de Ciudadanos ante el actual alcalde en funciones sigue siendo firme: “Torres Hurtado no le ha dado un solo no a Ciudadanos, somos nosotros los que le hemos dicho no a Torres Hurtado. Él ahora tiene que explicarle a su grupo que lo quiere llevar a la oposición y a su partido que quiere perder la alcaldía simplemente porque quiere ejercer la oposición”.