el Grupo Parlamentario socialista ha pedido que comparezca el jueves en el Parlamento

El PSOE insiste en que Carazo "no puede abandonar Fomento sin explicar el escándalo de los contratos de emergencia en carreteras"

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2023
Ana Muñoz y Olga Manzano afirman que "el 'Caso Carazo' inhabilitaría a la consejera para ser candidata a la alcaldía de Granada, una ciudad que no tolera este tipo de actuaciones".
Olga Manzano y Ana Muñoz, en rueda de prensa.
PSOE
Olga Manzano y Ana Muñoz, en rueda de prensa.

El PSOE granadino ha insistido en que la consejera Marifrán Carazo "no puede marcharse de Fomento sin explicar de manera inmediata las presuntas irregularidades en contrataciones de obras que su departamento ha realizado usando un procedimiento de emergencia a una empresa gaditana sin trabajadores y a una segunda perteneciente al padre de la anterior", puesto que "este silencio es inaceptable y acrecienta más las dudas sobre esta práctica de la Junta que no parece puntual sino un modus operandi". 

La presidenta del PSOE de Granada, Ana Muñoz, junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano, ha censurado que Carazo "dé la callada por respuesta y diga que no tiene nada que decir cuando creemos que debe ser todo lo contrario, tanto ella como el PP tienen mucho que decir" y ha aseverado que "la ciudad no tolera este tipo de actuaciones y pudiera pensar que se da algún cierto favoritismo con alguna empresa".

"Sabemos por experiencia que el PP y la transparencia son antagónicas y también sabemos que, dentro de la prácticamente inexistente trayectoria política de Carazo en nuestra ciudad, ha estado rodeada de quienes introdujeron a Granada en el mapa de la corrupción", ha expuesto.

"No podemos olvidar que Carazo es parte de ese PP que usó a Granada para sus intereses particulares y que nos avergonzó a todas y a todos", afirma Ana Muñoz

"No podemos olvidar que ella es parte de ese PP que usó a Granada para sus intereses particulares y que nos avergonzó a todas y a todos", ha subrayado para destacar que el Grupo Parlamentario Socialista "haya logrado que Carazo comparezca en comisión parlamentaria para dar la cara, unas horas antes de que emprenda su huida. Estamos deseando conocer su opinión sobre estos contratos y también el por qué se niega a responder en Granada a preguntas de la prensa".

Muñoz, que teme que lo que se conoce hasta ahora sea solo "la punta del iceberg del caso Carazo" y que "la mala praxis en los procesos de contratación de la Junta, destapada por los medios, era presuntamente, algo habitual"; ha apuntado que "el silencio" de la todavía consejera de Fomento "puede obedecer a dos razones". "No tenía ni idea de lo que pasaba en su Consejería, algo que no nos extrañaría porque Fomento lleva sin consejera mucho tiempo, pero lo que está claro es que quedaría inhabilitada para dirigir esta ciudad o, en cambio, sí sabe lo que pasa y toma el pelo a la ciudadanía", ha dicho.

Por su parte, Manzano ha calificado de "escandalosos" los hechos conocidos y ha insistido en que tanto Carazo como Moreno tienen que "aclarar si avalan estas adjudicaciones sin urgencia justificada y sin marco legal". "¿Es que no controla Carazo con quién contrata su consejería?, ¿no vigila a quién entrega el dinero público? Y lo más importante, ¿quién es la persona que invitaba a estas dos empresas beneficiarias a participar?", se ha preguntado la socialista.

De igual modo, durante su comparecencia, ha instado a que los máximos responsables del Gobierno andaluz "expliquen cuál es el alcance de estas actuaciones. Queremos saber si nos quedan más capítulos por conocer del `Caso Carazo´ y si se han producido adjudicaciones supuestamente incumpliendo la normativa en Granada". 

"La consejera Carazo que ahora parece que sí tiene prisa por abandonar la Junta tiene que disipar las incertidumbres que envuelven su gestión al frente de Fomento y ha sostenido que las noticias de contrataciones que están trasladando los medios de comunicación ponen en tela de juicio su trabajo"

"La consejera Carazo que ahora parece que sí tiene prisa por abandonar la Junta tiene que disipar las incertidumbres que envuelven su gestión al frente de Fomento y ha sostenido que las noticias de contrataciones que están trasladando los medios de comunicación ponen en tela de juicio su trabajo. Por lo tanto, en la actualidad tiene cero créditos en ese empeño suyo de venderse como buena gestora a pesar de su intensa campaña de autobombo, venta y reventa de actuaciones, propaganda y fotos".

Con todo, la parlamentaria andaluza ha reconocido no entender "el por qué la Carazo no da la cara y explica a la ciudadanía andaluza y, especialmente a la de Granada, antes de abandonar la Consejería de Fomento".

Por último, Manzano ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido su comparecencia en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que tendrá lugar el jueves en el Parlamento y ha anunciado que en paralelo investiga si las demás Consejerías han obrado igual por este procedimiento.