Moreno sale en su defensa y asegura que los contratos "se ajustan a Derecho"

Carazo no despeja las dudas sobre la adjudicación de contratos millonarios de emergencia a ‘empresas fantasmas’

Política - IndeGranada/EP - Jueves, 30 de Marzo de 2023
La aún consejera y candidata a la Alcaldía de Granada se escuda en que el caso forma parte de una campaña del PSOE para “desacreditarla” ante su campaña para las municipales.
Carazo, en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, este jueves.
IndeGranada
Carazo, en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, este jueves.

Marifrán Carazo no despejó las dudas en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía sobre la adjudicación a dedo de los contratos millonarios a Barveal y a Juan Veas, sociedades de hija y padre, respectivamente, para el arreglo de carreteras de Cádiz, amparados por el decreto de emergencia, tras la derogación de la norma que permitía este tipo de contratación por el Covid.

La aún consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada se limitó a señalar que los contratos fueron “totalmente legales” y que ambas empresas ejecutaron las obras en “tiempo y forma”, después de una larga exposición en los que ofreció un balance de las actuaciones de su consejería en materia de carreteras, en el que aludía la cuestión de fondo, que le reclama la portavoz de Fomento del PSOE, Isabel Ambrosio

La aún consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada se limitó a señalar que los contratos fueron “totalmente legales” y que ambas empresas ejecutaron las obras en “tiempo y forma”, después de una larga exposición en los que ofreció un balance de las actuaciones de su consejería en materia de carreteras, en el que aludía la cuestión de fondo, que le reclama la portavoz de Fomento del PSOE, Isabel Ambrosio.

La socialista consideró ante las evasivas de la consejera con el despliegue de las actuaciones en la red viaria que "se le nota incómoda con este asunto" para proclamar que "se le está atragantando el caso contratos de emergencias en sus últimas horas como consejera".

La representante del PSOE exigía explicaciones, aún no dadas por la consejera, sobre el procedimiento de adjudicación de tres contratos en la provincia de Cádiz del Gobierno andaluz a la empresa Barbeal y Juan Veas por valor de 4,1 millones de euros.

Ambrosio le requirió contestación a tres preguntas concretas: "por qué, cómo y quién", tras poner como ejemplo de una contratación de emergencia las obras en la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada por desprendimientos, circunstancia que, a su juicio, no se cumplía en los tres contratos adjudicados al padre y a su hija y considerar que respondieron a "un estilo de corta y pega con el mismo argumento forzado" para "asegurarse una adjudicación directa y evitando expedientes de contratación".

La socialista Isabel Ambrosio apuntó que se trataba de una empresa que no figura en el Registro de Licitadores del Estado, que no presentó sus cuentas en el Registro Mercantil en los ejercicios 2021 y 2022, que concluyó el ejercicio 2020 con cero euros para obrarse "el milagro en 2021 de que abandona las pérdidas para tener unos beneficios de 1,1 millones"

La socialista Isabel Ambrosio apuntó que se trataba de una empresa que no figura en el Registro de Licitadores del Estado, que no presentó sus cuentas en el Registro Mercantil en los ejercicios 2021 y 2022, que concluyó el ejercicio 2020 con cero euros para obrarse "el milagro en 2021 de que abandona las pérdidas para tener unos beneficios de 1,1 millones".

A ello sumó el hecho de que la actividad declarada de la empresa es "restauración" y preguntarse, entonces, "quién invitó a esta empresa con estas credenciales para presentarse a estas tres vías".

Tras mostrar una fotografía de un domicilio particular de Jerez de la Frontera (Cádiz), como sede de una empresa, y considerar que "esta foto valen más que 1.000 palabras mías", Ambrosio defendió que Barbeal con sus 4,1 millones en obras adjudicadas representa un 7% de contratación de emergencia de la Junta, y señaló que el Gobierno andaluz "está intentando hacer lo posible que se olvide, hacer todo lo posible para que nadie se entere", antes de recordar que en el contrato que se le adjudicó en la A390 que la legislación prohibía "subcontratar a otras empresas" y preguntarse "quién es el padrino, la madrina" que había invitado a Barbeal a optar a esas obras.

La socialista muestra una imagen de la sede de la "empresa fantasma" en una de sus intervenciones en la comisión de Fomento. Indegranada

"Señora consejera, ¿hay una caja B en la dirección general para conocer los datos que no se conocen por parte del resto de los ciudadanos y que tenga algún detalle de esta empresa que hoy no quiera decir?", le preguntó Ambrosio al argumentar la socialista que la aún consejera y el Gobierno andaluz "está haciendo todo lo posible para que nadie se entere, ni de su falta de transparencia, ni de la falta de rigor, ni de la falta de compromiso de la gestión del dinero público".

En su segunda intervención, Carazo desveló que su consejería ejecutó 81 obras de emergencia por valor de 63 millones de euros, "cumpliendo exquisitamente los requisitos legales de la Ley de Contratos del Sector Público", con "las revisiones oportunas de los letrados de la Junta de Andalucía y los interventores"

En su segunda intervención, Carazo desveló que su consejería ejecutó 81 obras de emergencia por valor de 63 millones de euros, "cumpliendo exquisitamente los requisitos legales de la Ley de Contratos del Sector Público", con "las revisiones oportunas de los letrados de la Junta de Andalucía y los interventores".

Discutió los datos de la portavoz socialista y reprochó que "haya puesto el foco en tres adjudicaciones de obras realizadas en tiempo y forma", mientras que Barbeal supone un 2% de los contratos, de manera que ha reivindicado que "las obras se han realizado en tiempo y forma".

Según Carazo, "la Ley de Contratos dice que no es necesaria la inscripción en el Registro de Licitadores", al tiempo que defendió que "la Administración invita", a lo que añadió que la misma "permite la contratación verbal para obras de emergencia", aunque precisó que "la Consejería lo hace por adjudicación invitando a las empresas" y argumentó que "es libre concurrencia, no contratos a dedo".

"Muy pocas administraciones son tan garantistas con los procedimientos", ha afirmado la responsable de Fomento, quien ha acusado al PSOE de que en su etapa "pocas obras se acababan a tiempo", mientras que ha esgrimido que Barbeal "ha comunicado que ha cumplido la legalidad" y se ha lamentado de que "se desconfía de sus capacidades, de una mujer" y de "una campaña de descrédito de la empresa".

"Entiendo lo que están haciendo, llegan las elecciones, aspiro a ser alcaldesa de Granada, y quieren que la gente piensen que todos somos iguales, pero no todos somos iguales”, dijo Carazo tras acusar a los gobiernos socialistas anteriores de una pésima “gestión” en carreteras

La consejera atribuyó el caso a su candidatura a la alcaldía de Granada, en un intento del PSOE, dijo, de tratar de desacreditarla. "Entiendo lo que están haciendo, llegan las elecciones, aspiro a ser alcaldesa de Granada, y quieren que la gente piense que todos somos iguales, pero no todos somos iguales”, dijo tras acusar a los gobiernos socialistas anteriores de una pésima “gestión” en carreteras.

Moreno se reafirma en que la contratación de la Junta "se ajusta a Derecho" 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró sobre estas contrataciones que "todo se ajusta a Derecho" al ser preguntado en un acto en la localidad malagueña de Estepona.
 
Moreno señaló que sí medió "concurso público", de forma que a ellas se presentaron "ocho empresas", y por parte de la Administración autonómica se adjudicó el contrato "a la que tenía mejor precio en base a la normativa y legalidad vigente", según manifestó antes de remarcar, además, que "la obra se ha hecho, no como en épocas anteriores" de gobiernos socialistas, cuando "se adjudicaba, pero la obra no la veíamos", subrayó.
 

Moreno insistió en que "todo se ajusta a Derecho y cuenta con respaldo de los servicios jurídicos de la Junta". "No sé dónde está el problema", y señaló que "aquellos que vean problemas en las cosas, que vayan a los tribunales si quieren, están en su derecho"

En esa línea, Moreno insistió en que "todo se ajusta a Derecho y cuenta con respaldo de los servicios jurídicos de la Junta". "No sé dónde está el problema", y señaló que "aquellos que vean problemas en las cosas, que vayan a los tribunales si quieren, están en su derecho".
 
El presidente de la Junta atribuyó el caso al "tiempo electoral", y "eso provoca una enorme excitación en todas las formaciones políticas, en algunas incluso una cierta desesperación" que "puede llevar a actitudes como ésta", de "intentar judicializarlo todo, buscar sospechas y sombras por todos lados donde no las hay".
 
Frente a ello, Moreno pidió "serenidad, un poquito de rigor" a la oposición, y "si consideran que hay algo que está mal hecho, tienen miles de instrumentos para recurrir", remarcó antes de agregar que "toda la información" que le han trasladado y toda a la que él ha tenido acceso le "dicen que ha sido conforme a la normativa vigente".
 
Finalmente, el también presidente del PP-A declaró que estaba convencido de que esta cuestión "no le va a afectar en absoluto a una gran gestora como es Marifrán Carazo", de quien Moreno dijo estar seguro de que "tiene intactas sus opciones de representar a una bella ciudad como Granada".