El PSOE homenajea a las víctimas del franquismo fusiladas hace casi 80 años en el Barranco del Carrizal

Política - IndeGranada - Martes, 1 de Noviembre de 2016
El PSOE de Granada ha rendido su tradicional homenaje a las más de 4.000 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas y yacen en el Barranco del Carrizal situado en el término municipal de Órgiva.
Dirigentes socialistas en el homenaje a las víctima del franquismo en el Barranco del Carrizal.
Prensa PSOE
Dirigentes socialistas en el homenaje a las víctima del franquismo en el Barranco del Carrizal.
  • “Los socialistas somos más necesarios que nunca porque trabajamos por una Granada sin rencor pero con memoria ”,  ha manifestado Teresa Jiménez, que ha rechazado que algunos pretendan” usurpar” el espacio de los socialistas

Durante el acto, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha señalado que "días como hoy responden a la demanda de la sociedad andaluza que exige a sus instituciones recuperar la memoria democrática, pero también nos sirven para reforzar la democracia y el compromiso con los derechos humanos". Algo que ejemplifica "la unidad frente a la barbarie y el compromiso con las víctimas", ha destacado.
 
Alonso ha recalcado, durante su discurso junto al monolito erigido en memoria de las víctimas de esta zona declarada 'Lugar de la Memoria' por la Junta, que "en estos momentos no se puede ser ajenos al dolor y al sufrimiento de los 65 millones de personas que se encuentran desplazadas en el mundo, huyendo de las masacres, el hambre y la muerte que generan las guerras en sus países de origen".
 
En estas personas, ha continuado el consejero, "hay que recordar a nuestros hombres y mujeres que se vieron un día así, huyendo de las torturas y de la muerte provocadas por la guerra con la esperanza de tener algún día una vida normal".
 
En este reconocimiento hacia las miles de personas que perdieron su vida luchando por la libertad también ha intervenido la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha considerado "necesario y obligatorio restituir la memoria" y ha abogado porque "la verdad, la justicia y la reparación triunfen sobre el olvido".
 
Jiménez ha enfatizado que los socialistas "son ahora más necesarios que nunca y lo son porque trabajan por una España, una Andalucía y también una Granada sin rencor pero con una memoria sólida y fuerte". Algo que constituye "una exigencia democrática y una muestra más de la responsabilidad del PSOE", ha añadido para invitar a la ciudadanía a seguir avanzando en democracia y construir un futuro mejor desde la memoria
 
De esta manera, la socialista ha indicado que "ahora que algunos intentan usurpar el espacio que, desde hace 137 años, ocupan los socialistas, os animo a que cada día, desde el socialismo, se siga avanzando desde la izquierda en democracia".
 
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, ha expresado su satisfacción porque por primera vez la Diputación de Granada cuente con una delegación de Memoria Histórica y Democrática, "se debe a la gente que murió pero también a los miles de concejales y alcaldes que perdieron la vida defendiendo los valores del socialismo y la República", ha reseñado.
 
También ha intervenido la alcaldesa del municipio y secretaria general de la Agrupación de Órgiva, María Ángeles Blanco, que ha hecho extensivo este reconocimiento a todas las personas que yacen en fosas de otros rincones de la geografía, "cuyos cuerpos fueron arrojados y amontonados en fosas comunes perdiendo así su identidad". A su juicio, aunque hayan pasado 80 años, "nunca es tarde para hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas".
 
Asimismo, el acto que ha contado con la participación de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha concluido con música y una ofrenda floral, en la que los asistentes han depositado rosas rojas en el Barranco del Carrizal.