El PSOE ganaría en Granada capital las Municipales y C’s sube espectacularmente para empatar con el PP, que se hunde, según una encuesta
-
El PSOE obtendría 9 concejales, uno más que en 2015
-
Ciudadanos pasaría de 4 a 7 concejales y tendría la llave del gobierno local
-
El PP perdería más de un tercio de sus ediles y se colocaría con sólo 7
Según la encuesta realizada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva, con una muestra de 600 entrevistas telefónicas, entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,7% de los votos y obtendría 9 concejales, uno más que en los comicios de 2015, mientras que Ciudadanos pasaría de tener un apoyo del 14% a un respaldo del 22,3%, y de 4 concejales a 7. Con estos resultados, Ciudadanos mantendría la capacidad de decidir el Gobierno de la ciudad.
Así, los populares lograrían 7 concejales, cuatro menos de los que obtuvo en las municipales de 2015 y prácticamente 10 puntos porcentuales menos de apoyo que entonces, cuando el 35,37% de los granadinos le dio su voto. Ahora, solo recibiría el apoyo del 25,4% lo haría.
Ciudadanos, vuelve a ser la llave pero con mayor capacidad
Con los resultados que refleja la encuesta difundida por OndaLuz Granada, Ciudadanos sumaría con el PP 14 concejales, cifra que representa la mayoría absoluta en el pleno de Granada. Y con el PSOE, 16. Aunque en una hipotética negociación podría, incluso, hasta acceder a la Alcaldía.
Vamos Granada, la marca blanca de Podemos en la capital nazarí, mantendría sus tres concejales, aunque bajaría casi un punto con respecto al apoyo ciudadano (pasaría del 12,71% de los votos al 11,6%), e Izquierda Unida obtendría un concejal, igual que en 2015, y mantendría o incluso subiría unas décimas los apoyos recibidos, en torno al 6%.
No obstante, es de esperar que estas dos formaciones puedan concurrir juntas, de confirmarse la intención de sus líderes estatales y regionales.
Sin embargo, el hipotético apoyo de Vamos, Granada e IU al PSOE no le darían la mayoría absoluta para gobernar al sumar 13, 1 menos que los 14, que serían necesarios.
Los de más edad se decantan por la derecha
Los votantes más jóvenes se decantarían por dar su apoyo a Vamos Granada, si las elecciones municipales se celebraran en estos momentos. Prácticamente el 50% de los votantes de esta formación tendría entre 18 y 34 años. Los votantes de esta edad en el PP rondarían muy poco por encima del 10%, cerca del 15% en el PSOE, casi un 18% en el caso de Ciudadanos y algo más del 21% en Izquierda, muy lejos en todo caso de las cifras de Vamos Granada.
Por el contrario, los porcentajes de votantes de más edad se polarizan en el PP (el 64,2% de sus votantes tiene más de 55 ños) y en IU (el 60,7% de sus votantes ha cumplido ya los 55). Vamos Granada es la formación que menos porcentaje de apoyos del grupo de más edad recibe, ya que sólo un 19% de los granadinos de más de 55 años estaría dispuesto a darle su voto en unas elecciones municipales.
Cuenca, el más conocido y mejor valorado
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, es el más conocido y el mejor valorado entre los líderes locales. Lo conoce el 82,2% de los granadinos, que le dan una calificación global de 5,4.
En las últimas elecciones municipales, el PP presentó como candidato a José Torres Hurtado, que se convirtió en alcalde en minoría hasta que el caso Nazarí, de presunta corrupción urbanística le forzó a dimitir, al igual que a la por entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y por motivos internos como concejal al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez.
Paco Cuenca ( PSOE) 5,4 %
Rocío Díaz (PP) 4,5 %
Manuel Olivares (CS) 5,0%
Marta Gutiérrez (VM) 4,1%
Paco Puentedura 4,7%
La encuesta de SW Demoscopia revela que Rocío Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento, es la menos conocida entre los líderes locales (sólo el 40,7% de los granadinos dice saber quién es), y su valoración es sólo de 4,5, por encima únicamente de la de la ex portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, a la que el 43,5% de los ciudadanos de Granada dice conocer, y que tiene una valoración de 4,1.
Al representante de Ciudadanos, Manuel Olivares, lo reconoce el 44,3% de granadinos, que le dan el aprobado con un 5, por encima del 4,7 que recibe Francisco Puentedura, de IU, al que identifica el 47,1%.
Gestión 'regular', pero favorable
La mitad de los encuestados, el 50,2% , califica la gestión municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada como “regular”. Y la otra mitad está dividida entre los que hacen una valoración positiva del gobierno de Francisco Cuenca y los que opinan que lo ha hecho mal. En este sentido, sólo el 1,9% cree que la gestión del equipo del alcalde ha sido “muy buena”, pero el 24,7% opina que ha sido “buena”. En el otro extremo, el 17% considera “mala” la gestión del gobierno socialista y “muy mala” la considera el 6,2%.
Muy malo 6,2%
Malo 17%
regular 50,2%
Buena 24,7 %
Muy buena 1,9%
La labor de la oposición no sale, por otro lado, demasiado bien parada en la encuesta realizada por SW Demoscopia. El 59% de los ciudadanos considera que ninguno de los partidos políticos en la oposición ha realizado una labor útil. No obstante, Ciudadanos es la formación mejor valorada, pues el 16,1% considera que su trabajo sí ha sido útil.
Del PP lo piensa el 9,4% y de Vamos Granada e IU, lo ve así el 7,8% y el 7,6%, respectivamente.
Susana Díaz, la más conocida entre los políticos regionales
La encuesta pone de manifiesto que todos los líderes políticos regionales son mucho más conocidos por los habitantes de Granada que los líderes locales de sus respectivos partidos políticos. A la socialista Susana Díaz la conoce el 92,3% de los habitantes de Granada (a Cuenca, sólo el 82,2%), y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, es reconocido por el 76,1% de los encuestados (la portavoz municipal sólo por el 40,7%).
Ocurre algo similar con el resto de las formaciones. A Juan Marín, el líder andaluz de Ciudadanos, lo conoce el 63,1% de los granadinos, mientras que sólo el 44,3% conoce al portavoz municipal de Cs en Granada. Y a Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, lo conoce el 66% de los granadinos, cuando sólo el 47% reconoce al portavoz municipal de la coalición. Por último, Teresa Rodríguez es conocida para el 70,5% de los ciudadanos de Granada, de los que sólo el 43,5% conoce a Marta Gutiérrez.
El desempleo, el principal problema de Granada con diferencia
Según la encuesta de SW Demoscopia, difundida por OndaLuz Granada, el desempleo es el problema más importante de la ciudad. Así lo constata el 78% de los granadinos. Y el segundo problema para uno de cada diez granadinos, a los que les preocupan más otros asuntos.
Al del desempleo, aunque muy de lejos, le siguen como problemas que más preocupan a los ciudadanos el tráfico en la ciudad (el primer problema para el 8,8% de los residentes en la ciudad), la limpieza de las calles (lo más preocupante para el 5,1%), y los centros sanitarios, que es el principal problema para el 4,9% de los encuestados, y el segundo problema para el 23,4% de los ciudadanos de Granada, seguido por el tráfico (14,8%), las tasas e impuestos municipales (10,6%), la corrupción y el desempleo (10,5% en ambos casos), la limpieza de las calles (9,8%) y la falta de oportunidades para los jóvenes (8,2%).
Los ciudadanos de Granada también se han pronunciado, aunque en bastante menor medida, acerca de otros problemas de la ciudad, como la seguridad ciudadana, la falta de atención a las barriadas, el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad, o la gestión del alcalde y del gobierno municipal en su conjunto.