El PSOE ganaría en elecciones autonómicas con 2,4 puntos sobre el PP, según el Egopa de Invierno
El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.
Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.
En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores descensos registran IULV-CA (2,3 por ciento), C's (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento).
En el Egopa de invierno de 2016, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1 por ciento de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2 por ciento, seguido por Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, e IULV-CA, con el 8 por ciento.
Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales --ausente en el estudio hecho público este miércoles-- que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos lograba un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.
Juan Marín y Antonio Maíllo, los líderes más valorados
Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55 por ciento, respectivamente.
Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8 por ciento de conocimiento.
El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9 por ciento considera que debería mantenerse frente a un 32,4 por ciento que opina lo contrario. No obstante, el 47,2 por ciento considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura que suscribieron ambos partidos ha sido escaso o nulo.
Para el 52,2% de los encuestados, la gestión del Gobierno andaluz es mala o muy mala, frente al 21,5% que la considera buena o muy buena. Respecto a la labor de los diferentes partidos, el 64,7% de los andaluces ve bastante o muy mala la labor del PP-A, un porcentaje que es del 60,3% para Podemos; del 44,1% para Ciudadanos y del 53,8 por ciento para Ciudadanos.
El 64,6 por ciento de los encuestados califica la situación política de Andalucía de "mala o muy mala", frente al 17,2 por ciento que la considera "como buena o muy buena". En cuanto a la situación económica en Andalucía, para el 73,9 por ciento es mala o muy mala, frente a un 8,6 por ciento que la ve buena, mientras que la situación económica de España es mala o muy mala para el 70,7 por ciento y buena o muy buena para el 10,5 por ciento.
Para el 26 por ciento, la situación económica de Andalucía mejorará en los próximos seis meses, mientras que para el 59,3 por ciento seguirá igual y para el 12,4 por ciento empeorará. Asimismo, el 30,4 por ciento cree que la situación económica española, tras los resultados de las pasadas elecciones generales de junio, mejorará, mientras que para un 50 por ciento seguirá igual y para el 17,2 por ciento empoarará.
En opinión de los andaluces, el desempleo (83,8%) continúa siendo el primer problema de la comunidad, seguido de la educación y la enseñanza (32,7%) y la sanidad (31,7%), mientras que desplazan la corrupción al cuarto lugar (28,7%). Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, de tal forma que el paro es señalado en primer lugar por el 52,3 por ciento de los andaluces, seguido por la sanidad (23,8%), los problemas de índole económica (23,6%) y la educación (22%).
En contraposición al pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 62,4% de los encuestados declara que le han ido bienm o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 18,2 % que valora su situación personal de forma negativa. Respecto a la situación económica personal o familiar, el 58,5 por ciento de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 23,5 por ciento la considera mala o muy mala. El 69,7 por ciento de los encuestados cree que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos meses.
El 75,4 por ciento de los andaluces cree que la política económica del Gobierno andaluz ayudará poco o nada a mejorar la situación de la economía de la comunidad, mientras que un 19,9 por ciento sí cree que ayudará mucho o bastante.
El 65,7 por ciento de los encuestados se siente tan andaluz como español, mientras que hay un 12,1 por ciento que expresa sentirse más andaluz que español y un 9,7 por ciento que dice que se siente más español que andaluz. El 84,4 por ciento cree que el Gobierno central favorece a unas comunidades más que a otras, mientras que solo un 10,1 por ciento defiende que trata a todas las comunidades por igual.
Del Egopa también se desprende que no se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. El PSOE vuelve a ser el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1 por ciento, seguido del PP, con el 19,8 por ciento y de Ciudadanos, con el 17,5 por ciento. El 10,2 por ciento y el 8,4 por ciento de los andaluces mencionan a Podemos e IU, respectivamente, como las fuerzas políticas con las que más simpatizan.