El PSOE felicita a colectivos vecinales y en defensa del patrimonio por el nuevo catálogo que protege edificios industriales singulares como la Casa Caballero

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2023
Guadix tendrá un Catálogo del Patrimonio Industrial actualizado, como acordó el pleno tras la movilización vecinal.
La portavoz socialista Belén Porcel.
PSOE Guadix
La portavoz socialista Belén Porcel.

El PSOE de Guadix ha felicitado a las asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio por haber logrado la protección del patrimonio industrial de la ciudad con un nuevo catálogo que incluye inmuebles tan singulares como la Casa Caballero, lo que garantizará su adecuado mantenimiento e impedirá su demolición.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Guadix, Belén Porcel, ha elogiado la labor, entre otros, del Centro de Estudios Pedro Suárez, la asociación Adepa, los vecinos y vecinas del Barrio de la Estación y del Barrio Latino y la Plataforma por el Tren

La elaboración del nuevo catálogo, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Guadix, fue acordada por el pleno de la corporación tras la movilización ciudadana y de los grupos de la oposición ante los planes de derribo de la Casa Caballero, de los que alertó el PSOE.

Al respecto, la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Guadix, Belén Porcel, ha elogiado la labor, entre otros, del Centro de Estudios Pedro Suárez, la asociación Adepa, los vecinos y vecinas del Barrio de la Estación y del Barrio Latino y la Plataforma por el Tren.

Tras lamentar que el gobierno local pasara en su momento por alto el valor de la Casa Caballero, lo que ha puesto en peligro la conservación de un edificio de tanto valor para la ciudad, ha reclamado al alcalde, Jesús Lorente (PP), que en adelante ponga más atención y se preocupe por la conservación del patrimonio.

El PSOE de Guadix seguirá escuchando a la ciudadanía para sumar y aportar soluciones, ha resaltado Belén Porcel para reivindicar la importancia de la política útil. En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista, recogiendo el sentir de los colectivos implicados en este proceso, insistió en la necesidad de hacer un estudio sobre el valor patrimonial de edificios industriales para protegerlos.

El Catálogo de Patrimonio Industrial de Guadix recoge una treintena de áreas con “relevancia a nivel industrial” que no se encuentran catalogadas en el PGOU. Son “un conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad”.

En esas zonas se suspende “el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas”. La suspensión se dicta por tres años y, en todo caso, se extinguirá con “la publicación y entrada en vigor del instrumento de ordenación urbanística”.

La resolución de Alcaldía con la aprobación del Catálogo de Patrimonio Industrial de Guadix ha sido publicada este viernes 31 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abre un periodo de información pública para presentar alegaciones hasta el próximo 3 de mayo incluido. 

Belén Porcel, que ha echado en falta más información sobre la elaboración del estudio por parte del gobierno local, a pesar de que se había comprometido a trabajar con los grupos municipales, ha asegurado que el PSOE seguirá muy pendiente para evitar que la ciudad de Guadix pierda su patrimonio.

La portavoz socialista ha pedido también a ADIF que, con la mayor celeridad, ofrezca una solución para el adecuado mantenimiento de la Casa Caballero en condiciones de seguridad y salubridad.