El PSOE-A explorará "cualquier vía" para impedir que la EASP se integre en el Instituto Andaluz de Salud

Política - E.P. - Martes, 21 de Enero de 2020
Representantes del PSOE en su reunión con el comité de empresa de la EASP.
PSOE
Representantes del PSOE en su reunión con el comité de empresa de la EASP.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha asegurado este martes que su partido va a tratar de impedir desde la oposición que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, se disuelva y pase a estar integrada en el Instituto Andaluz de la Salud explorando "por cualquier vía".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto al portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, con el comité de empresa de la EASP, Fiscal ha asegurado que el PSOE de Andalucía va a estudiar "la vía institucional, la vía parlamentaria y la vía jurídica para frenar esta barbaridad".

"Cualquiera que se pare a pensar el por qué hay que cambiar la esencia de una institución de este prestigio, en la que más de 200.000 personas han pasado por estas aulas desde 1985 no va a entender porque el Gobierno andaluz quiere eliminar esta escuela", ha argumentado.

Fiscal ha asegurado que el PSOE-A no entiende la decisión tomada "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque se haga a través de una proposición del PP" porque considera que una institución "del prestigio de la EASP" no puede "modificarse un ápice", y ha asegurado que su funcionamiento ha sido bueno a lo largo de los años.

"La proposición del PP habla de la disolución de la EASP. Y nosotros nos vamos a poner frontalmente en contra de esa decisión. Hemos trasladado esa decisión a los trabajadores, cuyos derechos y cuya permanencia en sus puestos de trabajo no queda nada claro en esta proposición y se pone seriamente en riesgo", ha afirmado.

El ex consejero de Medio Ambiente ha asegurado que en la reunión se ha mostrado al comité de empresa de la EASP un mensaje de "complicidad absoluta" y han demostrado su convencimiento de que "es algo que funciona bien, una referencia internacional para la marca Andalucía".

"La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución que ha dado prestigio al sistema sanitario andaluz y por la cual han pasado más de 200.000 personas a formarse en todos estos años. No puede desaparecer", ha aseverado.

Fiscal ha vuelto a remarcar la intención del Grupo Parlamentario Socialista de presentar una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía "que este inste al Gobierno andaluz a blindar la escuela", porque desde el PSOE-A aseguran que esta "es fundamental para el sistema sanitario público andaluz".

"Vamos a analizar con la máxima atención la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía para tratar de evitar esta barbaridad. En esta lucha que se prevé, puesto que las intenciones del Gobierno andaluz son claras de eliminarla, vamos a ir de la mano de los trabajadores", ha concluido.