El PSOE exige que las sesiones del Observatorio de Movilidad se retransmitan y que sus decisiones sean vinculantes

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Septiembre de 2015
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, reclama que las reuniones del Observatorio sean públicas desde el primer momento y que TG7 emita en directo las sesiones.
Francisco Cuenca, en rueda de prensa este viernes.
Prensa PSOE
Francisco Cuenca, en rueda de prensa este viernes.

El PSOE ha exigido que las sesiones del Observatorio de la Movilidad, que se reúne el próximo lunes por primera vez, sean públicas y emitidas en directo por TG7. El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha reclamado al gobierno local y a Ciudadanos que aprovechen la reunión para llevar a la mesa una solución “clara y definitiva” para "el caos" del transporte público en Granada originado por Torres Hurtado.

Además, el concejal del PSOE ha exigido que las decisiones que se adopten en el órgano de representación de colectivos y asociaciones “sean vinculantes”.

En un comunicado, Francisco Cuenca ha manifestado “sentirse perplejo al conocer que la convocatoria de constitución del Observatorio de la Movilidad que tendrá lugar el próximo lunes, es considerado con un evento de participación ciudadana único, cuando "ni si quiera hay una convocatoria oficial para su puesta en marcha de manera oficial”. 

El concejal socialista ha recordado que lo que van a hacer el lunes es asistir a la reunión de la comisión permanente de dicho Observatorio, formada por los grupos políticos representados en este Ayuntamiento, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y el Consorcio Metropolitano de Transportes. "El gobierno PP Ciudadanos pretende que dicha comisión sea la que decida desde quién forma parte de este órgano hasta las medidas a tomar, algo que nos parece una aberración", ha señalado Cuenca para recordar "a los que hablan tanto de participación, que ésta no es solo permitir asistir, sino dejar participar y asumir lo que dicen las personas afectadas por los problemas que la movilidad del señor Torres Hurtado ha generado en esta ciudad”.

Cuenca se ha preguntado “por qué no abrir las reuniones del observatorio desde el primer momento. Nosotros no vamos a permitir que esto se convierta en una pantomima en la que PP y Ciudadanos pretendan estar mareando la perdiz, sin ofrecer ninguna solución concreta a la movilidad de la ciudad, escondiendo la voz de los que sufren los errores de Torres Hurtado, sólo como cortina de humo para que no se hable de lo que de verdad interesa. No olvidemos que el Plan de Movilidad del PP, y que ahora suscribe Ciudadanos, mantiene después de un año de su entrada parcial en vigor a los barrios completamente aislados, cuantifica 10.000 viajes menos al día por culpa de los transbordos, que ya nos va a costar más de 5 millones de euros de sobrecoste por culpa de la improvisación del equipo de Gobierno y nos deja una ciudad con una peor calidad del aire que respiramos”.

El edil socialista ha exigido que todas sus sesiones sean abiertas y públicas, acabando con la comisión permanente y convirtiendo en vinculantes las decisiones que se tomen en el órgano en el que estén representadas todas las asociaciones y colectivos que deseen participar. Y también que dichas sesiones sean emitidas en directo por cualquier medio posible, tanto en la red como fuera de ella, usando los medios de los que dispone con el canal público de televisión municipal TG7.

“El tiempo de observar, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, ha terminado. Ahora es tiempo de actuar, de tomar decisiones y ejecutarlas, algo que ya hemos hecho desde el PSOE cuando presentamos nuestro Plan de Movilidad alternativo, consensuado, eficaz y sostenible", ha señalado el edil para agregar que el lunes, ambos tienen "la oportunidad de presentar una alternativa real y solvente. De no ser así, la credibilidad de ambos quedará completamente en entredicho".