Reclama "mayor transparencia" en la campaña

El PSOE exige en el Parlamento a la Junta "igualdad" en los criterios de vacunación de mayores

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Febrero de 2021
La parlamentaria María José Sánchez Rubio denuncia que se obligue a la población de más de 80 años a desplazarse a otros municipios para vacunarse.
María José Sánchez, en el Parlamento.
PSOE
María José Sánchez, en el Parlamento.
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido hoy en el Parlamento andaluz a la Consejería de Salud "igualdad" en los criterios de vacunación de los mayores de 80 años de la provincia y reclama "mayor transparencia" en la campaña impulsada por la Junta de Andalucía.
 
Durante su interpelación al titular de Salud, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento, Sánchez Rubio ha expuesto la "lamentable situación que se está viviendo en numerosos municipios en los que las personas mayores se ven obligadas a desplazarse a otras localidades". 
 
En ese contexto, ha citado ejemplos como el de Monachil, donde "en un principio Salud comunicó al Ayuntamiento que los mayores se tendrían que desplazar a La Zubia, dos días después rectificó advirtiendo de que podría ser en el mismo pueblo, pero en espacios amplios y, a pesar de que el municipio puso a disposición de la Junta las instalaciones en cuestión con cierta anticipación, Salud comunicó que finalmente no se vacunaría a estas personas, pese a verse obligadas al desplazamiento".
 
Sánchez Rubio ha aludido también a otros casos de la provincia como el hecho de que, por ejemplo, una persona de más 80 años de Jayena, con serios problemas de movilidad, tenga que desplazarse hasta a Alhama de Granada para inmunizarse. 
 
Una realidad, según ha apuntado, que "se está produciendo en otros puntos de la provincia caso de municipios como Algarinejo, que le corresponde como punto habilitado Montefrío o Beas de Granada que tiene que acudir a la capital o Moclín y Valderrubio a Pinos Puente, entre otros".
 
Tras recordar además "las aglomeraciones" que se registraron días atrás en el Hospital Santa Ana de Motril en las vacunaciones de mayores, la parlamentaria socialista ha lamentado "el caos y la falta de transparencia que impera en esta campaña de vacunación puesta en marcha por el Gobierno de Moreno Bonilla".
 
"No es de recibo que a las personas mayores que se les está citando estos días para vacunarse, tengan que desplazarse de municipio, como está ocurriendo en Granada y en otras tantas provincias andaluzas", ha dicho.
 
"No existe un criterio único para todas las provincias en Andalucía ni siquiera en cada distrito sanitario, como demuestran las respuestas que Salud Responde ha dado a algunos usuarios. Cada provincia se está organizando de una manera diferente", ha subrayado.
 
Sánchez Rubio ha reclamado que sean facilitados a diario los datos por tramos de edad, por sectores y por provincias para "acabar con la opacidad y oscurantismo que impera en estos momentos".
 
"Urge priorizar la vacunación a colectivos vulnerables como las y los grandes dependientes y sus cuidadoras y cuidadores, personas con Alzheimer, parálisis cerebral, síndrome de Down o esclerosis múltiple, así como otros colectivos de riesgo cuya protección es difícil de garantizar", ha concluido.