El PSOE exige a la Junta "máxima transparencia" y que explique públicamente el protocolo de vacunación en la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Enero de 2021
La parlamentaria María José Sánchez considera fundamental la transparencia para garantizar que "ningún profesional de primera línea prioritario tenga que esperar para recibir su dosis".
María José Sánchez en una imagen de archivo.
PSOE
María José Sánchez en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido este martes al delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que "dé la cara y explique de manera inmediata el protocolo del proceso de vacunación contra la Covid-19 que se ha aplicado en la provincia".

Tras conocerse la vacunación de personal administrativo en el mismo grupo que profesionales sanitarios de primera línea del Distrito Granada-Metropolitano, la parlamentaria ha subrayado la necesidad de que la Junta "aclare cuál ha sido el protocolo seguido hasta el momento y además confirme que todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia hayan sido inoculados en tiempo y forma al ser personal prioritario, al igual que residentes, personal de residencias o personas consideradas como grandes dependientes".

A su juicio, la Administración autonómica debe de garantizar que se ha cumplido con el protocolo establecido en el seno del Consejo Interterritorial. 

"Queremos saber a quiénes se está administrando la primera dosis de la vacuna y cuál es el detalle del plan de vacunación que, a nivel general, se ha llevado a cabo hasta ahora en nuestra provincia", ha manifestado.

En este sentido, la socialista ha considerado que la "mejor manera de tranquilizar y dar seguridad a la ciudadanía en este momento sensible es ofreciendo transparencia en los datos y pormenorizando públicamente los criterios sanitarios seguidos en la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios que están en contacto directo con los pacientes Covid, así como el número de dosis administradas, especialmente en la primera quincena del mes de enero".

"Sería conveniente que desde la Delegación de Salud o desde la propia Consejería garantizaran que han cumplido escrupulosamente el procedimiento y las indicaciones sanitarias estipuladas", ha subrayado Sánchez Rubio, que ha recordado el papel "imprescindible" que en esta crisis sanitaria realizan "absolutamente todos los profesionales que desarrollan cualquier tipo de labor en el ámbito sanitario y sociosanitario".