Se trata de una actuación "muy esperada" por el vecindario

El PSOE exige "celeridad" en las obras para acabar con los cortes de luz en Haza Grande

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Enero de 2021
"No se pueden escatimar esfuerzos para poner coto a los cortes que llevan produciéndose desde hace mucho tiempo y que son más graves ahora, en plena ola de frío", afirma el concejal Jacobo Calvo.
Jacobo Calvo junto al transformador en obras en Haza Grande.
PSOE
Jacobo Calvo junto al transformador en obras en Haza Grande.

El concejal del PSOE Jacobo Calvo ha exigido al equipo de gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada que reclame a Endesa "celeridad" en las obras acordadas con los vecinos de Haza Grande para poner coto a los cortes de luz en el barrio, actuación que se está ejecutando y que supone la instalación de un nuevo transformador. Calvo ha recordado que "se trata de una actuación muy esperada por un vecindario que ha sufrido durante años cortes de luz y, que ahora, esperemos no se produzcan más". 

En este sentido, el edil ha condenado "la odisea que están padeciendo en Haza Grande, sobre todo estos días de frío, mientras esperan el fin de las obras para que las interrupciones en el suministro no sigan siendo la tónica diaria, como está ocurriendo en las últimas semanas en muchos puntos de la capital". Para el edil, "la política de PP y Cs en el Ayuntamiento de mirar a otro lado y ser aliados de la compañía suministradora respecto a los cortes de luz en Granada, lo único que han provocado es agravar la situación en este último año y medio, con miles de granadinas y granadinos afectados y en situación de indefensión humillados por el aprecio de Luis Salvador a Endesa o por la criminalización constante que hace de todos los vecinos de los barrios afectados. Quienes viven en calles como Consuelo, Iberia o Guadalete, con cortes de luz diarios de varias horas exigen soluciones y no excusas".  

Para el socialista, "es imprescindible que Endesa siga invirtiendo en infraestructuras obsoletas porque sino, difícilmente, aunque los vecinos paguen sus recibos podrán recibir un suministro con garantías". Calvo, ha señalado que "Haza Grande ha multiplicado su población en los últimos 30 años de manera exponencial. Sin embargo, Endesa no ha sido capaz de renovar las instalaciones en ese periodo de tiempo, a pesar de que el cambio en el suministro eléctrico ha cambiado radicalmente". 

El edil recuerda que el bipartito se comprometió a tener el transformador en funcionamiento en diciembre

El concejal socialista del distrito Albaicín ha lamentado "la frivolidad de PP y Cs en este asunto" y ha recordado que "en Junta de Distrito, y así consta en las actas, el bipartito se comprometió a tener el transformador en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Estamos ya a 17 de enero y seguimos sin que la instalación esté en funcionamiento. Nadie ha dado explicaciones. Vecinas y vecinos no saben por qué, y lo más triste es que desde PP y Cs nadie ha exigido a Endesa el cumplimiento de esa obligación". 

En este sentido, ha precisado que su grupo espera que esta actuación se pueda ejecutar también en otros barrios muy afectados por los cortes de luz, como es el caso de Casería de Montijo, que quedó fuera del plan de Infraestructuras previsto y programado por el Ayuntamiento y Endesa, "provocando una situación límite que ha llevado a sus vecinos a emprender un calendario de protestas esta última semana ya que no se ofrece alternativa a los cortes de luz diarios de varias horas que se llevan sucediendo tres meses".

El socialista ha recordado que "su grupo ha llevado a cabo varias iniciativas al pleno, no sólo para buscar soluciones a los cortes de luz en el distrito Norte o en barrios como el de Haza Grande, sino para que se realice un seguimiento de las obras, y del estado del suministro actual en otros puntos de la ciudad, ya que los cortes de luz por desgracia se extienden a toda la ciudad y afectan a las familias más vulnerables".