Quiere acelerar la transparencia municipal

El PSOE eleva al pleno una moción para impulsar las auditorias en Economía, Urbanismo y Personal

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha anunciado hoy que su formación elevará al pleno del próximo viernes una moción para la puesta en marcha de una auditoria municipal que comprenda las áreas de Economía, Personal y Urbanismo.
El concejal socialista Baldomero Oliver.
Prensa PSOE
El concejal socialista Baldomero Oliver.

Oliver avanza que los socialistas esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos

Según los socialistas, la prioridad debe ser sentarse y decidir que cajones tienen que abrirse en el Ayuntamiento y qué mecanismos se van a emplear para llevarlo a cabo

El socialista apuntó que “estamos convencidos que la propuesta recibirá el apoyo de los grupos políticos en aras de la transparencia” y destacó que “es el momento de establecer los mecanismos qué se van a emplear y qué cajones queremos abrir”.
 
En este sentido, incidió en la necesidad de que la investigación se realice con las máximas garantías y con un comité externo al equipo de gobierno. Para Baldo, “no tendría sentido realizar una auditoría de estas características, si el dueño de la casa donde se hace un registro domiciliario te dice que habitaciones puedes investigar y cuáles no”. 
 
Baldomero Oliver explicó que “la idea es seguir los procedimientos del ROM y determinar, a través de una comisión especial,  el tipo de auditoria más adecuada que se debe poner en marcha”. Al respecto, el socialista añadió que  “nuestra voluntad es llegar a un acuerdo, pero lo que no permitiremos es que el PP en solitario decida qué y cómo se audita”. 
 
Para el viceportavoz del PSOE, “las áreas de Urbanismo, Economía y Personal están los suficientemente en entre dicho como para que el próximo viernes la corporación alcance un acuerdo que permita abrir todas y cada una de las ventanas del Consistorio y conocer, así, los mecanismo que nos han llevado a que los sindicatos denuncien enchufismo o nepotismo, y que una amplia mayoría de expedientes urbanísticos estén en los juzgados”.
 
El socialista abogó además por mesas de trabajo reales y lamentó que algunas de la comisiones de reciente creación “no sean todo lo operativas que deberían ser”. En este sentido, recordó como cuestiones tan importantes como las Ordenanzas Fiscales, que tendrán que ser aprobadas en los próximos meses “todavía forman parte  de esa gestión oscurantista que impera en el PP, evitando un trabajo conjunto con los grupos de la oposición”.
 
Al respecto, incidió en que “en las fechas en las que estamos, desconocemos los planes del PP en relación con los impuestos municipales del próximo año y mucho menos, tenemos constancia de que Ciudadanos cuente con un programa concreto al respecto”.