Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Reprocha al Gobierno andaluz que incumpla la moción del Parlamento para compensar económicamente a los profesionales

El PSOE denuncia que en plena pandemia la Junta cierre por la tarde el 98,6% de los centros de Atención Primaria de la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
La parlamentaria María José Sánchez Rubio asegura que "a este desmantelamiento se suma la contratación insuficiente de tan solo 89 profesionales sanitarios de refuerzo ante el COVID19", y pide que se revierta esta situación.
María José Sánchez.
PSOE
María José Sánchez.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado "los recortes y la mala planificación" en materia sanitaria de la Junta de Andalucía, que "lejos de reforzar el sistema público en la provincia durante este periodo estival, lo está recortando y deteriorando mediante el cierre de centros de salud por la tarde y reducción de personal", una situación que ha pedido que se revierta. 

En plena crisis sanitaria en la que Granada se ha convertido en principal foco de incidencia del virus en Andalucía, expone Sánchez, "la Junta debe reaccionar inmediatamente para reforzar el sistema sanitario y asegurar no solo un buen servicio de atención a la ciudadanía a través de la red de centros de atención primaria de la provincia que, además, en este momento juegan un papel fundamental en la detección, prevención y control de los contagios y rebrotes". 

"En esta situación tan crucial, el 98,6 por ciento de los centros de Atención Primaria, consultorios y centros de salud de la provincia están cerrados por las tardes hasta el 15 de septiembre. Es decir, de los 339 centros solo 5 abrirán por las tardes. A este tijeretazo hay que añadir los 70 consultorios que permanecen cerrados a cal y canto", ha apuntado. 

“Una realidad muy preocupante que hace materialmente imposible detectar, prevenir y aislar los brotes de la pandemia que se están produciendo y, por otro lado, normalizar la atención y la cobertura sanitaria que requiere y necesita la ciudadanía, especialmente en el mundo rural que además en estas fechas vive un incremento exponencial de la población”, ha expuesto. 

En materia de personal, Sánchez Rubio ha criticado que "de los 3.209 profesionales con los que la Junta supuestamente iba a reforzar el Sistema Andaluz de Salud, tan solo 89 contrataciones corresponden a Granada". "Una cifra a todas luces insuficiente, que nos convierte en la provincia andaluza en la que menos incorporaciones se han realizado", ha detallado tras recordar "el enorme esfuerzo que ha realizado y realiza todo el personal del Servicio Andaluz de Salud".

En este apartado, ha recordado el malestar que estas decisiones están causando entre los sindicatos del sector, que ayer provocó que UGT abandonara la Mesa Negociadora de la Salud tras la negativa del SAS a mejorar las condiciones laborales. 

El presidente del PP y delegado de la Junta en la provincia "tiene que dar la cara y explicar el porqué de esta nefasta gestión"

"Desde luego que no es la mejor forma de afrontar el escenario de crisis que atravesamos y dar respuesta a las demandas y urgencias sanitarias de las y los granadinos", ha afirmado María José Sánchez, que ha insistido en que el máximo representante de la Junta en la provincia y presidente del PP, Pablo García, "tiene que dar la cara y explicar el porqué de esta nefasta gestión. Lleva meses callado y entregado a una campaña efectista y de autobombo que está fuera de lugar y alejada de los problemas diarios". 

Por otra parte, la parlamentaria ha reprochado "el abandono del Ejecutivo andaluz del PP y Cs a los profesionales sanitarios, incumpliendo la moción socialista aprobada en el Parlamento de Andalucía que promovía un complemento económico a todo el personal del SAS que durante estos meses han combatido el Covid-19, jugándose en muchos casos su propia vida". 

Según Sánchez Rubio, se trata de "una medida de justicia por el gran esfuerzo realizado por todo el personal a pesar del caos organizativo de la Consejería de Salud y más aún en Granada donde la pandemia ha sido y está siendo durísima".

Por último, ha adelantado que el PSOE de Granada seguirá exigiendo al Gobierno andaluz que "utilice bien los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para afrontar la crisis sanitaria y abra todos los centros necesarios, así como amplíe la contratación de los profesionales sanitarios".