Ven, conoce la provincia de Granada.
Los centros afrontan la apertura sin servicio de conserjería

El PSOE denuncia que los colegios de la capital abrirán el lunes para las matrículas sin que el Ayuntamiento los haya desinfectado

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Mayo de 2020
El concejal del PSOE Jacobo Calvo recuerda al equipo de gobierno que el Consistorio tiene las competencias en materia de mantenimiento y limpieza de los centros escolares, y alerta de que todavía no ha procedido a su desinfección para garantizar la seguridad de los funcionarios y familias que acudan a realizar los trámites para el curso 20/21 a partir de la próxima semana.
Jacobo Calvo, edil del PSOE, en una imagen de archivo.
PSOE
Jacobo Calvo, edil del PSOE, en una imagen de archivo.

El concejal del PSOE Jacobo Calvo ha alertado, "ante la pasividad del equipo de gobierno", de que los colegios de la capital abrirán sus puertas el próximo lunes 18 de mayo para que las familias granadinas puedan realizar los trámites burocráticos relativos al curso 20/21, sin haber acometido su limpieza y desinfección.

Para el socialista, "es increíble que estemos a viernes, con un fin de semana por delante, y el Ayuntamiento no haya acometido las instrucciones de la Junta de Andalucía que obligan a garantizar la seguridad y la salud de los funcionarios y familias que se acerquen a estos centros, cosa que sí han hecho los municipios del área metropolitana".

Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya ha informado a la empresa que presta el servicio de conserjes que durante este periodo no se levantará la suspensión del servicio, "lo que dificultará la regulación en los accesos a los centros para que no se produzcan acumulaciones de personas y mantener así la distancia de seguridad".

El socialista ha detallado que el próximo lunes se inicia el plazo de matriculación para el curso 20/21 y que ha sido la propia Consejería de Educación quien ha requerido a los ayuntamientos a que procedan a la desinfección de los edificios.  

El concejal advierte que "es imprescindible que se haga una limpieza en profundidad de higienización y desinfección por personal cualificado. La pasividad del bipartito va a dar lugar, nos tememos, a que esa tarea la ejecuten los equipos directivos de los centros, dando muestras una vez más de su alto grado de compromiso".

Calvo ha comprobado directamente con varios equipos directivos la situación y advierte que "hoy viernes, tanto los profesionales como las familias, desconocen si se van a aplicar las medidas exigidas por la Junta de Andalucía". Para el edil, "es ineludible que el equipo de gobierno dé la orden de desinfectar los colegios en las próximas horas. Cualquier otra decisión contravendría las medidas de seguridad exigidas por el estado de alarma contra la COVID19".

Todo lo anterior se suma a la "sorprendente" orden emitida por la Consejería de Educación para que sean los propios centros los responsables de la compra del material sanitario y de desinfección para garantizar las medidas de seguridad necesarias. Calvo lamenta que "el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento hayan dejado abandonados a su suerte a los centros educativos al no proporcionarles los materiales EPI necesarios para todos los trámites administrativos que arrancan el próximo lunes, desoyendo las constantes peticiones de las direcciones de estos centros".

Para concluir, y dada la situación, el socialista ha apuntado que "es de suponer que el gobierno de Salvador tiene previsto un plan de limpieza diario y permanente en los centros, durante los horarios de apertura a las familias que garantice la seguridad de los granadinos y granadinas que tengan que acudir presencialmente a matricular a sus hijos e hijas".