programa de empleo que “sí se aprovechó durante el gobierno del PSOE, con el que se contrató a cientos de granadinos"

El PSOE denuncia que Carazo 'haya renunciado' a 1,5 millones en fondos directos para contratar a 140 granadinos

Política - Indegranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Ana Muñoz exige responsabilidades “dentro del gobierno del PP” tras hacerse público que el Consistorio ha rechazado acogerse a estas ayudas de la Junta de Andalucía.
Ana Muñoz atiende este viernes a los medios.
Prensa PSOE de la capital
Ana Muñoz atiende este viernes a los medios.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido hoy explicaciones a la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, tras hacerse público que el gobierno del PP en la ciudad ha renunciado a una subvención de 1.470.000 euros destinada a la contratación de 140 personas desempleadas mayores de 45 años en el Ayuntamiento de Granada. Para la socialista, “se trata de un hecho injustificable, ya que es una renuncia directa de fondos para el empleo. No es una convocatoria de subvenciones al uso, sino una convocatoria de concurrencia no competitiva, en la que el Ayuntamiento de Granada ya tenía preconcebida esta cantidad y solo tenía que solicitarla antes del pasado 16 de septiembre”.

Muñoz ha condenado “un hecho sin precedentes, de difícil valoración en términos políticos al tratarse de algo tan incomprensible por lo que exigimos que Carazo dé explicaciones y derive responsabilidades en su gobierno”

La edil ha condenado “un hecho sin precedentes, de difícil valoración en términos políticos al tratarse de algo tan incomprensible por lo que exigimos que Carazo dé explicaciones y derive responsabilidades en su gobierno”.  Muñoz ha mostrado además su preocupación “por la deriva del área de Empleo en el Consistorio tras año y medio de gobierno del PP” y ha precisado que su formación ha elevado una pregunta verbal al pleno de este mes “para dirimir responsabilidades”.

la concejala socialista ha señalado que es “aberrante” que el Ayuntamiento haya renunciado “conscientemente” a una ayuda que hubiera obtenido solo con solicitarla. “Más aún si tenemos en cuenta que ese dinero solo podía dedicarse a una cosa: a contratar a 140 granadinos y granadinas, mayores de 45 años, en situación de desempleo”, ha criticado.

Para Muñoz, “los ayuntamientos tienen un importante papel en la ejecución de las políticas de empleo cuya competencia corresponde al gobierno Andaluz. La Junta tiene que financiar estas medidas, y las entidades locales llevarlas a cabo. El problema es que en Granada Carazo está haciendo una evidente dejación de las funciones renunciando a más de 1,5 millones de euros que aliviarían el problema del desempleo de muchas familias”.

A juicio de la socialista, “Carazo no tiene derecho a renunciar a ese dinero, por mucha mayoría absoluta que tenga. Ese dinero es de Granada y de quienes viven aquí, y el ayuntamiento no puede convertirse en un obstáculo para que a la gente le llegue lo que le corresponde. “Sabemos que la Concejalía de Empleo no tiene un gran presupuesto propio porque la competencia es de la Junta de Andalucía, pero sí tiene la obligación de ejecutar todos los fondos que programe la Junta. Si no lo hace, la Sra. Carazo debería cesar a una concejala que, no solo no hace nada positivo por sí misma, sino que también pone trabas a lo que llega de fuera”, ha sentenciado.

Para la socialista, “se trata de un hecho injustificable que pone de manifiesto que a Carazo no le importan los parados de nuestra ciudad, y que, cuando reclama financiación y fondos, lo hace únicamente para confrontar”

Desde el PSOE han apuntado que “este episodio no solo es triste, también es un ejemplo más de cómo el Partido Popular, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento que preside la Sra. Carazo perjudican los intereses de la ciudad de Granada constantemente. Son unos pésimos gestores de los recursos públicos como demuestran los continuos errores que comenten”.

Por otro lado, la edil ha afirmado que “lo que ha pasado con estos fondos para el empleo es lo mismo que está haciendo Bonilla en Andalucía, donde no se entiende que mantenga una actitud de confrontación con el Gobierno de España y solicite más fondos cuando él mismo es incapaz de gestionar eficazmente los recursos de los que es responsable. Elimina el impuesto que gravaba el patrimonio de las personas más ricas, al tiempo que devuelve al gobierno 112 millones de euros para escuelas infantiles públicas gratis”.

Para concluir, Muñoz ha vuelto a condenar que, “por culpa de la gestión de Carazo, 140 familias se quedarán sin la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo porque el gobierno del PP ha decidido renunciar a las ayudas y fondos que nos corresponden con ciudad”.