El PSOE denuncia el impago de la Junta a seis entidades locales de Granada para mantener los centros municipales de información a la mujer
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado el impago por parte de la Junta de Andalucía de la subvención correspondiente a 2023 y a los ochos meses del presente año a las Mancomunidades del Río Monachil y del Valle de Lecrín y a los ayuntamientos de Maracena, Íllora, Pinos Puente y Huéscar para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer (CMIM).
"Se trata de una muestra más de la aversión y la desidia con la que gestiona el gobierno andaluz del PP las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención contra la violencia machista", ha asegurado Manzano junto al presidente de la Mancomunidad del Río Monachil y alcalde este municipio, José Morales, el regidor de Huétor Vega, Mario del Paso, la vicepresidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Esther Molina y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pinos Puente, Francisca Santaella.
A las puertas del Centro Social La Nava de Huétor Vega, donde se encuentra el CMIM de la Mancomunidad Rio Monachil, la socialista ha defendido el servicio "indispensable" que más que nunca prestan estos centros con información sobre los derechos de las mujeres, asesoramiento jurídico y sociolaboral y atención psicológica especialmente a las mujeres que sufren o pudieran ser víctimas de violencia gracias al papel que desempeñan los grandes profesionales que allí trabajan y cuyo salario es retribuido mediante la aportación económica de la Junta.
"El impago del 50 por ciento del coste de mantenimiento que sufren estas mancomunidades y ayuntamientos desde hace más de un año -que se sitúa en una horquilla de entre los 33.000 y 60.000 euros por año- provocan que tengan que hacer un enorme esfuerzo para sufragar los costes de mantenimiento a pulmón y en solitario. Esto a pesar de que la Junta tiene que abonar la mitad de la partida y que las entidades locales han presentado toda la documentación requerida por el Instituto Andaluz de la Mujer", ha explicado Manzano tras instar al Gobierno andaluz del PP a que asuma su responsabilidad.
"Un suma y sigue por parte de la derecha", según Olga Manzano, que ha recordado que a esta situación se une la reciente denuncia del Grupo Parlamentario Socialista sobre las ayudas que concede el Gobierno andaluz a las asociaciones de mujeres de la provincia, puesto que solo 6 de las más de 350 asociaciones que hay recibirán financiación para sus proyectos en 2024.
"Llegó a la presidencia de la mano de la extrema derecha, que le obligó a aceptar sus postulados respecto a la igualdad y, a día de hoy, mantiene el teléfono de la violencia intrafamiliar y la financiación para las asociaciones que hostigan a las puertas de las clínicas a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo"
Ante esto, Manzano ha censurado el 'purplewhashing' que practica la Junta ya que utiliza su discurso solo con el fin de mejorar su imagen. "No se nos escapa -ha matizado- que llegó a la presidencia de la Junta de la mano de la extrema derecha que le obligó a aceptar sus postulados respecto a la igualdad. Sin embargo, a día de hoy, mantiene el teléfono de la violencia intrafamiliar y la financiación para las asociaciones que hostigan a las puertas de las clínicas a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Río Monachil, José Morales, ha reclamado al Gobierno andaluz que "firme el convenio necesario para que llegue la financiación o bien vuelva al modelo anterior por el que cada año se solicitaba una subvención con la que se sufragaba la Junta sufragaba los pagos al 50 por ciento".
"Al Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil, con 25 años de existencia y pionero en su momento, no han llegado recursos en todo el año pasado ni en lo que va de 2024. Faltan 60.000 euros de 2023 y otros tantos de este año, eso a pesar de la labor clave que realiza este centro con el apoto a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos y familiares", ha concluido.