La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Remedios Gámez lamenta que el equipo de gobierno no reclame esta actuación a la Junta

El PSOE denuncia el "abandono" que sufre el centro de Participación Activa de Montefrío por parte de la Junta y pide su "reforma y apertura inmediata"

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2024
Olga Manzano pide a Moreno que explique el motivo por el que más de 700 mayores del municipio "no tienen derecho a disfrutar de este servicio público".
Olga Manzano y Remedios Gámez junto al Centro de Participación.
PSOE
Olga Manzano y Remedios Gámez junto al Centro de Participación.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado el “abandono” que sufre el Centro de Participación Activa de personas mayores de Montefrío desde hace más de un año como consecuencia de “la dejadez y la desidia” de la Junta de Andalucía que lo cerró para acometer unas reformas que a día de hoy ni si siquiera han comenzado.

En una visita al municipio junto a la portavoz municipal, socialista Remedios Gámez, Manzano ha recordado que la Junta es la administración competente en el desarrollo de las políticas dirigidas al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y de mantener y mejorar las instalaciones de los centros de participación activa.

“Cerró este centro hace y no ha sido capaz de incluirlo en el listado de instalaciones de esta índole que con los fondos Next Generation del Gobierno de España se están rehabilitando, tal y como sucede en 64 centros en Andalucía”.

“Es responsabilidad del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, mantener esta red pública de centros que heredó de los anteriores gobiernos socialistas y que desde hace treinta años han resultado ser un modelo de éxito que ha repercutido de forma positiva en la calidad de vida de muchas personas y sus familiares”, ha aseverado Manzano, que ha puesto como ejemplo el centro de Los Arrayanes.

“Estas instalaciones públicas hasta hace quince meses prestaban un servicio público fundamental y eran un espacio de convivencia, integración y ocio para estas personas que evitaban su aislamiento y favorecían un envejecimiento activo”, ha aseverado Manzano.

Así, ha lamentado que el centro fuera cerrado por la Junta con la supuesta excusa de que se iban a acometer unas reformas de las que a día de hoy ni han empezado ni sabemos nada. Mucho nos tememos que no se van a realizar puesto que hemos conocido que la Junta ha pedido al Ayuntamiento de Montefrío la cesión de instalaciones públicas para supuestamente prestar este servicio.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en la Cámara andaluza para pedirle a la Junta que invierta en su rehabilitación y no demore más la apertura 

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en la Cámara andaluza para pedirle a la Junta que invierta en su rehabilitación y no demore más la apertura de sus puertas.

Además, “queremos que Moreno Bonilla nos explique por qué motivo considera que las y los mayores de Montefrío no tienen derecho a disfrutar de unas instalaciones dignas y acorde a sus necesidades y demandas. Toda vez que este Centro es para muchos montefrieños y montefrieñas como su segunda casa”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Gámez, ha censurado que “desde hace más de un año el Centro de Participación Activa Los Arrayanes permanezca cerrado ya que no se han realizado unas obras de urgencia que necesitaba y que ni tan siquiera se han presupuestado”.

“La Junta debe acometer estos trabajos para reabrir las instalaciones que utilizan más de 700 personas mayores como usuarias del centro. El Gobierno de Moreno Bonilla y del PP tiene que invertir en Montefrío”, ha remarcado.

Gámez también ha denunciado la actitud del equipo de gobierno local que “no reclama esta actuación y, para colmo, pretende cederle el Centro Cívico del municipio para trasladar el Centro de Participación Activa, que no es el más idóneo porque ya de por sí concentra gran actividad de las asociaciones del pueblo. La Junta tiene que tomar partida en este caso porque es de su competencia”.