El PSOE denuncia el “abandono” de la Junta al alumnado con necesidades específicas y pide mejoras laborales e incremento de PTIS
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado el “abandono” de la Junta de Andalucía hacia el alumnado con necesidades específicas y ha pedido mejoras laborales e incremento de Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) especialistas en audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y personal de orientación.
“Una situación que afecta al alumnado y a sus familias, y que tiene que ver, en muchos casos, con la escasez de recursos materiales y humanos”, ha subrayado para incidir en que las ratios “superan lo tolerable para atender a este tipo de niños y niñas”
En una pregunta oral al consejero de Educación, Javier Imbroda, en el pleno del Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha trasladado la “preocupación” de muchas familias y profesionales debido a que con el Gobierno de Moreno Bonilla la atención a estos niños y niñas se ha visto especialmente castigada y agravada con la pandemia”.
“Una situación que afecta al alumnado y a sus familias, y que tiene que ver, en muchos casos, con la escasez de recursos materiales y humanos”, ha subrayado para incidir en que las ratios “superan lo tolerable para atender a este tipo de niños y niñas”.
Tras apuntar que hay ciertos casos en los que faltan profesionales en las aulas, siendo éstos “absolutamente necesarios”, Sánchez Rubio ha aludido a ejemplos a nivel provincial como el del CEIP Dr. Giménez Rueda de Atarfe, donde “urge aumentar el número de PTIS”.
“Desde el curso pasado, el centro y las familias están luchando por conseguir una mayor dotación de profesionales puesto que hay quince alumnos y alumnas, de los que solo se atienden a ocho”, ha detallado, al tiempo que ha añadido que el aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista de este mismo colegio cuenta con cinco menores que precisan de profesional de atención propio.
Asimismo, ha indicado que el centro de educación especial Jean Piaget de Granada capital “solo cuenta con nueve PTIS para un total de 109 alumnos y alumnas”.
Por otro lado, ha mostrado su disconformidad con la “desaparición” de la comisión interdisciplinar que estudia y orienta las necesidades de apoyo educativo especial al alumnado con trastorno de conducta en Granada. “No entendemos por qué, cuando era absolutamente necesaria”, ha insistido.
Sánchez Rubio ha abordado la “precaria” situación laboral de las y los PTIS, en cuya labor y prestación del servicio está en “riesgo de privatización definitiva y permanente”, por lo que ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla que “revierta con urgencia este panorama”.