Granada lleva más de 500 días sin tren

El PSOE cree que el aislamiento es "un ataque frontal" a los intereses económicos de Andalucía y critica "el silencio cómplice" del PP

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Agosto de 2016
El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, tacha la situación que padece Granada, aislada por tren desde hace más de 500 días, de "vergonzosa y lamentable".
Pedro Fernández, este sábado en Baza.
PSOE
Pedro Fernández, este sábado en Baza.

El PSOE-A ha criticado este sábado la "marginación absoluta" a la que el Gobierno central y el PP somete a Andalucía en materia de infraestructuras y concretamente en materia ferroviaria, "y todo ante el beneplácito y la pasividad absoluta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que no le ha importado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya puesto obstáculos permanentemente en esta legislatura para que el desarrollo económico de la comunidad, que está vinculado a las infraestructuras, pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones".

En declaraciones a los periodistas en Baza, el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, Pedro Fernández, ha advertido de que el PP "impide que haya en Andalucía una actividad económica que requiere de las mejores infraestructuras para ser competitivo".

En su comparecencia ante los medios, según informa Europa Press, ha repasado la situación de Granada, aislada por tren desde hace más de 500 días y con las obras del AVE paralizadas, y también al Corredor Mediterráneo. 

Sobre la situación de aislamiento ferroviario que atraviesa Granada ha recordado que la línea que une Antequera con Granada "ya lleva 16 meses paralizada, 500 días". Así, ha criticado que el Gobierno central no haya abierto ningún expediente sancionador contra la empresa que ha pedido rescindir el contrato del tramo de Loja. 

"Si es lamentable que el AVE ya estaba recortado con el PP, a esto se suma la lamentable situación de la línea que une Granada con Barcelona, que lleva un año cortada", ha agregado. 

Por todo, Fernández ha rechazado el "aislamiento total y absoluto" por parte del Gobierno a la provincia de Granada y a Andalucía, una situación que ha tildado de "vergonzosa y lamentable" pues supone "un ataque frontal a los intereses económicos de Andalucía" y todo "ante el silencio cómplice del PP-A y de Juanma Moreno" que con esta actitud, ha agregado, "se convierte en la persona que aplaude esos recortes que afectan a Andalucía". 

Por último, el socialista ha exigido al Gobierno central que ofrezca información "puntual" de la situación en Andalucía en cuanto a las inversiones en infraestructuras y particularmente de la situación del tren en Granada porque "los granadinos que es lo mínimo que se merecen", ha zanjado.

Se ha referido también al Corredor del Mediterráneo, una infraestructura en la que "se invierten cantidades ingentes de dinero pero que cuando entra en Andalucía por Almería, se dejan sin invertir 2.500 millones de euros, que además habían sido aprobados por la Unión Europea" y esto ocurre, como ha criticado, "ante la pasividad del PP-A". Entiende el socialista que al dejar de ejecutar esta importante vía de comunicación para Almería y Andalucía, el Gobierno central comete "una agresión" hacia esta comunidad.

"Si en el corredor del Mediterráneo hay un déficit de inversión de más de 2.500 millones de euros, una discriminación con respecto a Andalucía, también ocurre un castigo permanente en todos los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cinco años con el Corredor que debe unir Algeciras con Bobadilla", ha agregado.

Como ha indicado Fernández, el Puerto de Algeciras es "el más importante de España" pero ha advertido de que "no puede ser competitivo porque no se ha invertido ni un solo euro", de hecho, ha abundado, "los 60 millones presupuestados en los últimos cinco PGE no se han ejecutado, frente a otras comunidades autónomas donde invierten ingentes cantidades como Valencia o Galicia".

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Valencia, cuyo puerto "tiene cuatro vías férreas de salida, que lo convierten en un puerto competitivo", frente al de Algeciras, "que tiene una red ferroviaria del siglo XIX". "No es de recibo este castigo que sufre Andalucía y esa falta absoluta de inversión por parte del Gobierno de España, que lo hace con la connivencia del PP-A y el silencio de Moreno", ha apostillado el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A.