El PSOE considera “preocupantes” los datos de la EPA y subraya la necesidad de recuperar cuanto antes el empleo
El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha considerado “preocupantes” los datos de la Encuesta de Población Activa en la provincia, a pesar de que no reflejan los verdaderos efectos de la crisis económica y de empleo a la que nos enfrentamos, y ha subrayado la necesidad de recuperar el empleo.
Tras reconocer la “inquietud” por la pérdida de 5.500 empleos durante el primer trimestre del año, el también senador ha subrayado “la necesidad de trabajar sin demora entre todas las administraciones e interlocutores sociales en un procedimiento dirigido a la recuperación del empleo y la actividad económica, así como para minimizar el impacto social de esta crisis lo antes posible”.
“Se trata de reducir la actual tasa de paro, mantener el empleo y la actividad empresarial y, sobre todo, proteger a las personas y a las familias que en este momento lo están pasando mal porque la situación es muy dura y los datos pueden ser peores”, ha añadido.
A este respecto, ha valorado la actuación y las medidas que está tomando el Gobierno de España para ayudar a las y los trabajadores que están perdiendo el empleo y mitigar las consecuencias que sufre la economía y todos los sectores granadinos por el impacto del Covid-19, y ha señalado al colectivo de los autónomos como uno de los más afectados.
“Muchos de estos trabajadores por cuenta propia ya han recibido la prestación por cese de actividad aprobada por el Ejecutivo”, ha manifestado para apuntar también la simplificación de los ERTES, la moratoria en el pago de impuestos a pymes y autónomos, la línea de avales ICO para estos colectivos, la rebaja en la cotización de sello agrario o el subsidio para empleadas del hogar perjudicadas.
Zubeldia, que ha reconocido que el camino hacia la recuperación “será complejo y larga por la situación de incertidumbre”, ha añadido que “el Gobierno de España desde que comenzó el Estado de Alarma dirige todos sus esfuerzos y recursos en esta dirección. Igualmente, el proceso progresivo de desescalada tiene que parar la caída del empleo y evitar estas cifras de paro insoportables con todas las garantías necesarias y de manera coordinada entre todos los implicados”.
En este contexto, ha solicitado al Gobierno andaluz que trabaje “con el mismo ánimo constructivo y de sensibilidad para complementar las medidas que se toman a nivel estatal, así como ayudar y diseñar un plan de choque de empleo para la Comunidad, reformular los fondos europeos y el presupuesto autonómico”.
Por último, ha reconocido la labor que están realizando la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia para contener el empleo en los municipios de la provincia. “Desde el primer minuto han dirigido sus esfuerzos, y ya están diseñando una hoja de ruta, para contribuir a superar esta crisis sanitaria y económica lo antes posible”, ha concluido.