La declaración institucional pedía que los poderes públicos se comprometieran en trabajar para acabar con la pobreza

El PSOE condena que PP y Vox rechacen una declaración institucional contra la pobreza en el pleno de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Octubre de 2024
Francisco Cuenca recuerda que el 14% de la población de Granada está en situación de pobreza extrema y por ello lamenta "la falta de sensibilidad y empatía con los granadinos y granadinas que más lo necesitan".
Francisco Cuenca con representantes de Pobreza Cero y la Congra.
PSOE
Francisco Cuenca con representantes de Pobreza Cero y la Congra.
  • Cuenca acusa a Carazo de ponerse del lado de la extrema derecha que representa VOX, que recientemente protagonizó en sesión plenaria "uno de los momentos más racistas y xenófobos" registrados en el Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha condenado que "PP y VOX se hayan negado a que el Ayuntamiento de Granada apruebe el próximo viernes una declaración institucional para acabar con la pobreza". El socialista ha lamentado que el gobierno que preside Marifrán Carazo "se haya puesto del lado de la extrema derecha a través de VOX, quien ya en el último pleno protagonizó uno de los momentos más racistas y xenófobos vividos en la Plaza del Carmen".

Cuenca ha recordado que el 37,5 por ciento de los andaluces está en riego de pobreza o en situación de exclusión social, "unas cifras muy por encima a las del resto de España que para PP y VOX no son importantes en un ejemplo más de que su gobierno sólo va dirigido a los que más tienen".

La declaración institucional elevada por el PSOE en colaboración con la organizaciones y colectivos sociales apelaba a la responsabilidad de las administraciones para adoptar medidas y financiación que garantice "avances reales en la erradicación de la pobreza en Granada"

Ha detallado que la declaración institucional elevada por el PSOE en colaboración con la organizaciones y colectivos sociales apelaba a la responsabilidad de las administraciones para adoptar medidas y financiación que garantice "avances reales en la erradicación de la pobreza en Granada". Para el socialista, "el rechazo de Carazo es la constatación de lo que llevamos denunciando año y medios, y es que el PP sólo gobierno para los que más tienen, olvidándose de mayores, enfermos o personas vulnerables". Al respecto, se ha referido al cierre del centro de Alta Tolerancia como "el ejemplo más palpable de esa política de dar la espalda a las personas más pobres y con más necesidades de Granada, demostrando una falta de sensibilidad y empatía sólo compatible con la ideología de extrema derecha".

El documento al que se han opuesto PP y VOX recogía una petición expresa para que los poderes públicos "se comprometan de manera efectiva en la erradicación de la pobreza en todas sus formas". "Para que no adopten simplemente una posición formal, sino que tomen medidas concretas que contribuyan a mejorar la situación de las personas que sufren esta lacra, partiendo del ejercicio de las competencias que corresponden a cada ámbito". También reclamaba la implicación de todos los gobiernos -central, autonómicos, provinciales y locales- en la adopción de medidas programáticas y presupuestarias que "garanticen un avance real ya que la pobreza es una urgencia social por lo que hay que actuar de forma eficaz".