El grupo socialista critica que la convocatoria se ha hecho sin contar con la participación de los ayuntamientos

El PSOE califica de "espejismo" el Plan Provincial de Obras y Servicios y denuncia que "perjudica" a los municipios pequeños

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Noviembre de 2023
Los socialistas critican que el PP "aglutine planes y convocatorias diversas para aparentar una mayor inversión".
José María Villegas durante el pleno.
PSOE
José María Villegas durante el pleno.

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha calificado de "espejismo" el nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) al extenderlo a cuatro años en lugar de dos bienios e incluir todas las convocatorias de planes sectoriales y ha denunciado que la modificación de los criterios de reparto establecidos por el equipo de gobierno del PP "perjudican a los municipios de menor población". 

El PSOE critica que la convocatoria se ha hecho "a espaldas" de los ayuntamientos y "perjudicará" a los municipios más pequeños

"Se trata de una convocatoria necesaria e importante que debería haber contado con la participación de los ayuntamientos, ya que se ha hecho a sus espaldas", ha asegurado el diputado José María Villegas, que lamentado que el equipo de gobierno "rompa con todo lo pactado con los municipios". 

Villegas ha criticado que el gobierno del PP "haya aglutinado planes y convocatorias diversas para aparentar una mayor inversión, que no es tal".

Según ha explicado, "ahora se suman las inversiones a desarrollar y se establecen incompatibilidades para optar a los planes sectoriales que, hasta la fecha, permitían a los municipios menores de 20.000 habitantes intervenir en barrios de viviendas cueva, en caminos vecinales y en el ciclo integral del agua. Actuaciones que suponían anteriormente una inversión añadida al PPOYS de 5,7 millones -cada dos años- y ahora no sabemos si se van a convocar por la ambigüedad que mantiene el gobierno del PP al respecto".

"Si un pueblo ahora necesita invertir en caminos rurales, ciclo del agua y viviendas cueva no podrá hacerlo, puesto que si opta a una intervención en viviendas cueva no podrá optar a las otras actuaciones", explica José María Villegas

Además, ha subrayado que "las nuevas pautas hacen que los municipios más pequeños no puedan optar a todos los programas que recoge el Plan, que establece incompatibilidades para optar a las ayudas de los planes sectoriales mencionados y que en el anterior mandato socialista eran independientes. Si un pueblo ahora necesita invertir en caminos rurales, ciclo del agua y viviendas cueva no podrá hacerlo, puesto que si opta a una intervención en viviendas cueva no podrá optar a las otras actuaciones", ha subrayado.

Villegas en su intervención ha subrayado que además de esta incompatibilidad, "el nuevo criterio de reparto del PP castiga a los pequeños municipios que son los que tienen menos recursos y vías de financiación. No van a poder acceder a todos los planes sectoriales que antes estaban destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes que además ahora se reparten entre todos". 

Para el diputado, "algo similar ocurre con los municipios que sufren el fenómeno de la despoblación. Para el reto demográfico se establece el mismo porcentaje sobre la base de partida, algo que hace que los núcleos de menos población cuenten con menos ayuda, por lo que se dispara la desigualdad".

"Son estas las razones por las que consideramos que el PP, por un lado, vende una imagen falsa e irreal de un Plan que ahora con su nuevo reparto castiga a los pueblos de menor población. El presidente Francis Rodríguez lo vuelve a hacer, no defendiendo a estas localidades para que dispongan de los mismos recursos y oportunidades que las grandes", ha denunciado.

"Con la modificación que contemplan los PPOYS, la Diputación de Granada pierde su razón de ser, no guarda la solidaridad con los que tienen menos recursos. Tal es así que hay un total de 27 municipios que pierden financiación respecto a la propuesta que el gobierno del PSOE ha llevado a la práctica en los últimos años", ha concluido.