El PSOE califica de "atropello" el "recorte" de la Junta a las ayudas contra la exclusión y pobreza infantil

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Agosto de 2019
María José Sánchez advierte de que casi mil niños y niñas de la provincia "dejarán de ser atendidos por el tijeretazo al programa de ayudas económicas familiares".
María José Sánchez con Elvira Ramón y las concejalas Raquel Ruz y Nuria Gutiérrez.
PSOE
María José Sánchez con Elvira Ramón y las concejalas Raquel Ruz y Nuria Gutiérrez.

El PSOE de Granada ha calificado de "atropello" el "recorte" que, según los socialistas, la Junta de Andalucía ha aplicado en la provincia al programa de ayudas económicas familiares para combatir la exclusión y pobreza infantil en el ámbito doméstico.

"En Granada hemos pasado de contar con 324.667 euros en 2018 a 215.259 euros este año, lo que supone que de los casi 3.000 niños que han sido atendidos en esta tierra, 1.000 se van a quedar fuera por este tijeretazo", ha detallado la parlamentaria andaluza María José Sánchez, que ha estado acompañada por las concejalas del PSOE del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez y Raquel Ruz, y la diputada en el Congreso, Elvira Ramón.

La reducción que en el conjunto de Andalucía ha supuesto un 35,5 por ciento menos -al caer la inversión en 1,1 millones de euros, según los cálculos del PSOE-, "conllevará que los niños y niñas que peor lo están pasando y las familias que tienen más dificultades para el mantenimiento de sus hijos e hijas se queden sin las ayudas que les permita seguir en el entorno familiar".

"Hablamos de ayudas que vienen a prevenir situaciones de desamparo, que los niños se alejen de sus familias y situaciones de carencia gravísimas como pueda ser la alimentación o el aseo. En definitiva, asuntos básicos para los y las menores", ha explicado.

Asimismo, ha comentado que "con este panorama los profesionales de los servicios sociales comunitarios van a tener menos instrumentos para trabajar en el mantenimiento de estos niños en su entorno, que son niños normalmente que están en situación de exclusión social".

Afectada la Diputación y los grandes municipios

La socialista ha subrayado que "el recorte en la trasferencia que realiza el Gobierno andaluz ha afectado a la Diputación y a todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. Es decir, Granada, Motril, Almuñécar, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Las Gabias".

Los recortes más importantes se han producido en la institución provincial y en el Consistorio de la capital. En el caso de la Diputación, según ha remarcado Sánchez Rubio, la cuantía se ha reducido en más de 66.000 euros al pasar de 177.857 euros a 111.426 euros.

27.000 euros menos para la capital

Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Nuria Gutiérrez ha lamentado que "el Consistorio vaya a disponer de casi 30.000 euros menos para afrontar todo lo relativo al programa de ayudas económicas familiares, al pasar la dotación económica de la Junta de 79.735 euros a 52.574 euros".

"Pedimos al alcalde de Granada, Luis Salvador (C’s), que tome nota, ya que es del mismo partido que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y le llame la atención porque o la Diputación y los ayuntamientos, entre ellos el de Granada, compensan aportando lo que va a dejar de poner el Gobierno andaluz de las derechas o serán muchos los y las menores que se queden fuera del sistema de protección en el ámbito de las familias”, ha concluido.