El PSOE avanza en los pactos para cerrar gobiernos estables en ayuntamientos y en Diputación

Política - M.A. - Miércoles, 27 de Mayo de 2015
La líder de los socialistas granadinos, que descarta acuerdos globales, asegura que ha encontrado una respuesta "muy positiva" en los primeros contactos con las fuerzas políticas para gobernar municipios y Diputación. No es el momento de hablar de nombres para presidir la institución provincial, afirma. Se hará "democráticamente", escuchando las propuestas de alcaldes, concejales y agrupaciones.
Teresa Jiménez, en la Ejecutiva Provincial.
M. Rodríguez
Teresa Jiménez, en la Ejecutiva Provincial.

El PSOE de Granada está encontrando un clima "especialmente bueno" y "positivo" en los primeros contactos que ha iniciado para cerrar "gobiernos estables" en ayuntamientos y Diputación. El diálogo se intensificará en los próximos días, municipio a municipio, "en función de sus características" y nunca con un acuerdo global, que descarta. Así lo ha manifestado su secretaria general, Teresa Jiménez, que marca como prioridad los ayuntamientos, que se constituyen el 13 de junio. Después, si como todo hace indicar prospera la negociación, se abordará quién presidirá la Diputación. "El debate de los nombres no toca ahora", destaca. 

En este contexto, a los 73 municipios que gobernarán con mayoría absoluta, los socialistas -la fuerza más votada en la provincia- confían en sumar los 22 municipios donde han sido la fuerza más votada, y garantizar otros 11 donde las urnas han reflejado una mayoría de progreso. Se hará con distintas fórmulas: con otras fuerzas entrando a formar parte de los gobiernos, con acuerdos programáticos o dando su apoyo desde fuera del gobierno. De fondo, principios y programas que permitan materializar "el cambio" que, según Jiménez, ha votado la ciudadanía. Opciones progresistas y de izquierda. 

En este sentido, cree "fundamental" gobernar la Diputación para "devolverla a sus legítimos propietarios, los municipios", tras cuatro años "desastrosos" de gobierno del PP, en los que "se ha discriminado" a los municipios donde no gobernaban, y que han finalizado sin medidas a favor del empleo. "Los grandes proyectos han quedado en nada", afirma. 

No es una "cuestión de partidos", responde cuando se le pregunta por las preferencias del PSOE para gobernar. Con IU pueden compartir "con normalidad" principios ideológicos. Con Vamos Granada y las otras marcas con las que han concurrido en la provincia, y con Ciudadanos, espera también poder hacerlo. Solo añade, que "dificílmente" podrían entenderse con el PP, el partido que ha traído "paro, recortes y tanto sufrimiento". 

Nada cerrado en la capital. Será la Ejecutiva Local la que aborde cómo afrontar el diálogo, ha precisado la secretaria provincial de los socialistas, que ha subrayado que las elecciones, con la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP, han puesto de manifiesto que el proyecto de Torres Hurtado está "agotado". 

Teresa Jiménez presidió la Ejecutiva Provincial, donde fue recibida con un sonoro aplauso. miguel rodríguez

Motril, voluntad de que gobierne el PSOE. Se está dialogando con IU y con PA. Aunque no se ha cerrado nada, los socialistas han constatado que hay "voluntad de cambio" que llevaría a una alcaldesa socialista, Flor Almón, a dirigir el Ayuntamiento. 

Una vez que el 13 de junio se constituyan los ayuntamientos, el debate se centrará en la Diputación. Será entonces cuando el PSOE, asegura su líder provincial, comenzará a escuchar las propuestas de los militantes para el gobierno de la institución. Se hablará con alcaldes, portavoces municipales, concejales y agrupaciones para "conocer la voluntad de los afiliados". Cualquier otro debate "no toca ahora", enfatiza, rechazando de esta manera que sea el momento de que Noel López, alcalde de Maracena, se postule para el puesto. 

Al respecto insiste en que el PSOE no tiene "la costumbre" de anunciar candidatos hasta que tengan la seguridad de que gobernarán la institución. Y añade más al asegurar que ha de ser un proceso "democrático", en el que se escuche a las bases, del que surja ese nombre. "Enzarzarnos en el debate de nombres no es afortunado; tenemos buenos resultados, buenos candidatos y un banquillo excepcional", dice Teresa Jiménez para subrayar que se debe decidir "democráticamente" a partir del 13 de junio.