El PSOE augura nuevos retrasos en el AVE por el inicio de más expropiaciones en el Poniente

Política - Europa Press - Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
Adif acaba de anunciar un nuevo procedimiento de expropiaciones que afectará a propietarios de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía.
Castellano con los integrantes de la plataforma del AVE de Loja.
Prensa PSOE
Castellano con los integrantes de la plataforma del AVE de Loja.

El grupo parlamentario socialista ha exigido explicaciones al PP y al Ministerio de Fomento por "los nuevos retrasos" que a su juicio supondrá en las obras del AVE la apertura de un nuevo procedimiento de expropiaciones publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afecta a propietarios en los términos municipales de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía por donde discurre el trazado.

Según esta disposición, de la que ha informado en rueda de prensa el parlamentario socialista Miguel Castellano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) insta "la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, el cual ha sido debidamente aprobado con fecha 13 de mayo de 2015". Los afectados, continúa la resolución, tienen un plazo de quince días hábiles para efectuar las correspondientes alegaciones.

En una comparecencia en la estación de Loja junto a representantes de la Plataforma 'AVE sí, pero no así', el representante socialista ha indicado que "quedan así confirmadas, no sólo las demoras y la parálisis del proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP en Loja, sino también las mentiras de esta formación respecto a esta infraestructura".

Castellano ha incidido en la fecha de aprobación de las obras conocida este miércoles -13 de mayo de 2015- para recordar que tanto el corte de la conexión ferroviaria con Antequera como la licitación y la contratación se hicieron previamente. "¿Cómo se aprueba un proyecto por 23 millones después de ser licitado por 44?", se ha preguntado Castellano, quien ha tachado de "chapuza y disparate" la tramitación del proyecto.

Dificultades orográficas

El parlamentario andaluz se ha referido además a las "graves dificultades urbanísticas y orográficas" que están demorando el proyecto. En este sentido, ha informado de que los técnicos continúan a día de hoy realizando mediciones y pruebas de seguridad en taludes y túneles como los de San Francisco y Puentequebrada, "al desconocer el riesgo que pueden suponer los trabajos".

Castellano ha acusado al PP de "mentir, de insistir en plazos imposibles de cumplir y de prometer proyectos provisionales cuando son definitivos, dañando y humillando a la provincia de Granada".

Ha reclamado además la necesidad de contar con estaciones nuevas en Granada y en la ciudad del poniente, y no con meras "marquesinas", que suponen simulacros de estación.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE de Loja, María del Carmen López, ha expresado el rechazo rotundo a lo que ha calificado de "chapuza" y ha recordado que desde el principio, el PSOE se posicionó en contra, llegando a promover un documento que suscribió el propio alcalde de Loja para que se licitara la variante sur.

Por último, el portavoz de la Plataforma 'Ave sí, pero no así', Gonzalo Vázquez, ha incidido en que el colectivo ha presentado un escrito en Diputación para solicitar mediante una moción el consenso de todos los grupos para la construcción de la variante sur y evitar así un cuello de botella en las comunicaciones por tren.

Tras mostrar su certeza de que el proyecto del PP no llegará antes de 2016, Vázquez ha lamentado los riesgos que padecerán los vecinos de Loja por los peligros que entraña una infraestructura como esta para barrios como Las Peñas o La Estación.