El PSOE andaluz premia a la catedrática Juana María Gil Ruiz y a la abogada Carmen Solera por sus trayectorias en defensa de la igualdad

Política - Europa Press - Viernes, 9 de Marzo de 2018
Susana Díaz presidirá el lunes en Granada el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor del PSOE-A.
Carmen Solera (izqda.) y Juana María Gil Ruiz.
IndeGranada
Carmen Solera (izqda.) y Juana María Gil Ruiz.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha aprobado este viernes los Premios Clara Campoamor, con los que el socialismo andaluz conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer como homenaje a la iniciativa y al impulso de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres, a nivel autonómico y también desde cada provincia andaluza.

El acto de entrega de los premios, un total de once, se desarrollará el lunes en Granada y estará presidido por la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En rueda de prensa, la secretaria regional de Igualdad y Equidad del PSOE-A, Elena Ruiz, ha manifestado que este año estos premios son más feministas que nunca en un contexto de transformación social en el ámbito de la Igualdad.

"La jornada del 8M y los Premios Clara Campoamor siempre han sido una cita de máxima relevancia en la agenda política del PSOE de Andalucía, pero, sin duda, este año dicha conmemoración ha cobrado una nueva dimensión", según ha apuntado.

A su juicio, las movilizaciones de ayer pusieron de manifiesto que estamos ante una verdadera revolución feminista, "un punto de inflexión en la lucha por la igualdad real, una marea de conciencia que tiñó de morado calles y rincones de toda Andalucía".

En este sentido, Ruiz ha mostrado su más absoluta satisfacción por el éxito de la jornada y el seguimiento de todas las movilizaciones organizadas. "Ayer se visualizó que España es feminista, que se están removiendo conciencias, que esto empieza a cambiar de verdad, que la marea es imparable y que ya no hay vuelta atrás", ha sentenciado.

En cuanto a los galardonados, en las categorías regionales, la mención especial Andalucía es para Ana Molina Gil, con una trayectoria casi centenaria de militancia de izquierdas, de entrega y lucha solidaria desde Linares.

Con el premio Andalucía se reconoce a Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. El premio de Juventudes Socialistas de Andalucía es para Psico Woman, una joven youtuber y bloguera, que trabaja diariamente en estas plataformas para visualizar la lucha diaria de las mujeres.

Por provincias, en Almería, ha sido reconocida la Asociación Luna, para la promoción de la mujer con discapacidad; en Cádiz, el premio Clara Campoamor es para Francisca Fuentes Rodríguez, doctora en Derecho por la Universidad de Cádiz, investigadora en Estudios de Género y autora de libros y artículos en revistas especializadas sobre igualdad y no discriminación y violencia de género, mientras que en Córdoba, se reconoce a Rosa Galisteo, presidenta de la Asociación Mucho Cuento, a través de la cual se desarrolla la creatividad literaria, que históricamente tanto ha costado visualizar, desde el punto de vista de la mujer.

En Granada, el premio Clara Campoamor es para Carmen Solera Albero, socialista y feminista, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, abogada en ejercicio desde 1993, con una amplia formación en materia de igualdad, y en Huelva, se reconoce con estos premios a Ruth Ortiz, quien no eligió ser conocida, pero las circunstancias sobrevinieron y ahora genera una absoluta admiración por su capacidad de resistencia y por su voluntad de seguir en una lucha que da sentido a su vida.

En Jaén, el premio ha sido para María Jesús Pérez, una joven alcalaína que ha sabido trabajar muy duramente para alcanzar su objetivo y ahora es diseñadora de moda de Airam Beige, y en ella destacan valores como el emprendimiento, la innovación, y la entrega, mientras que en Málaga, se reconoce el trabajo de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. Por último, en Sevilla, la premiada ha sido Beatriz Manchón, una deportista destacada a nivel internacional en piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas, ganadora de 16 medallas en el campeonato mundial de piragüismo y 22 medallas en el campeonato europeo.

Ruiz ha felicitado a todas las premiadas este año y les ha mostrado su agradecimiento "por aportar su trabajo con tanta entrega y convicción a esta noble causa que representa la Igualdad".

"Ayer alzamos juntas nuestra voz pidiendo igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y la unidad que concitó la jornada, sin duda, fue un grito de esperanza que nos da aliento para continuar en esta batalla", ha concluido la dirigente socialista.