Entre las mujeres premiadas, María Escudero, primera directora del IAM en Granada

El PSOE andaluz creará un Observatorio Feminista como "motor de iniciativas" por la igualdad

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2023
En Granada, en la entrega de los Premios Clara Campoamor, Juan Espadas afirma que "cada año, cuando el PSOE-A celebra este acto, reconoce el valor de la palabra, de la ideología, de las ideas" y de la causa del "feminismo"..
Juan Espadas, con las mujeres distinguidas con los premios Clara Campoamor y otros representantes socialistas.
PSOE-A
Juan Espadas, con las mujeres distinguidas con los premios Clara Campoamor y otros representantes socialistas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado la próxima creación del Observatorio Feminista del PSOE andaluz durante la entrega de los Premios Clara Campoamor en Granada. Un Observatorio, ha explicado Espadas, que también llevará el nombre de Clara Campoamor y que servirá "para analizar la realidad de la sociedad en la que vivimos" y "como fuente de inspiración y motor de iniciativas" por la igualdad porque, ha asegurado, "desgraciadamente, queda mucho por avanzar".

 "Sólo desde el compromiso político y social podremos conseguir avanzar todos y todas"

En la 26 edición de los Premios Clara Campoamor del PSOE-A, el secretario general ha destacado que "sólo desde el compromiso político y social podremos conseguir avanzar todos y todas". Espadas ha destacado la importancia de "no dar ni un paso atrás, de no retroceder ante la intransigencia de la derecha de este país" para avanzar y superar la brecha de desigualdad existente.

Tras asegurar que la igualdad es una de las causas por las que merece la penar trabajar y luchar, Espadas ha mantenido que el Partido Socialista "cada año, cuando celebra este acto, reconoce el valor de la palabra, el valor de la ideología, el valor de las ideas, el valor en definitiva de las causas; del feminismo, de la causa de la igualdad entre mujeres y hombres".

Según el secretario general de los socialistas andaluces, "cada año hay suficientes motivos para traer a estos Premios, desde cada una de las provincias andaluzas y también a nivel regional, los mejores ejemplos de trayectorias" en la lucha por la igualdad. Un acto, ha dicho Espadas, "con ilusión y contagio feminista".

Espadas ha destacado, entre otros ejemplos, el trabajo desarrollado por mujeres del movimiento asociativo o vecinal, la trayectoria de mujeres represaliadas por el régimen franquista, mujeres académicas o las que han trabajado desde el ámbito político para el desarrollo de derechos para las mujeres, como la primera ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

María Escudero, con José Entrena y Manuela Bertos. psoe-A

María Escudero, primera directora del IAM en Granada, entre las premiadas

En esta 26 edición de los premios Clara Campoamor del PSOE-A, han sido premiadas la reconocida cineasta Laura Hojman; Mairena Martínez Gómez, alcaldesa de Chilluévar (Jaén) desde 2021, la primera mujer alcaldesa del municipio y la más joven de Andalucía; la Plataforma de Acción Feminista de Almería; María Jesús García Illescas, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Bru de Cádiz y, a título póstumo, Pepi Hermán, de la Asociación de Mujeres Nuevo Convivir de la barriada de Las Palmeras, de Córdoba.

Asimismo, han sido premiadas María Escudero, que fue la primera directora del IAM en Granada; Sara Flores, joven onubense que consiguió que la RAE eliminara la definición de ‘sexo débil’ como «conjunto de las mujeres», logrando casi 200.000 firmas en Change.org; Encarna Quesada Martínez, presidenta desde hace 18 años de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén; Paz Domínguez Cañestro, coordinadora del Plan Igualdad del IES Pérez Guzmán de Ronda (Málaga) y Amparo Díaz Ramos, abogada y activista en la lucha contra la violencia de género.