Lamenta que se retomen modelos urbanísticos de Madrid y Granada "con consecuencias desastrosas"

El PSOE alerta de que la nueva Ley del Suelo de la Junta es "la puerta para convertir en urbanizables los suelos de la Vega"

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Junio de 2020
El edil socialista de la capital Miguel Ángel Fernández Madrid critica que "desaparezcan los mecanismos de control y se dé potestad a los ayuntamientos y promotores para hacer y deshacer lo que deseen, con la eliminación de los procedimientos administrativos".
Miguel Ángel Fernández Madrid, en una imagen de archivo.
PSOE
Miguel Ángel Fernández Madrid, en una imagen de archivo.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid ha alertado sobre las consecuencias inmediatas que puede tener para Granada la nueva ley del suelo de Andalucía impulsada por el Gobierno de Juan Manuel Moreno, que prevé "una desregularización absoluta de los procedimientos urbanísticos, lo que abre la puerta a la edificación en la Vega y su desprotección, volviendo a un modelo basado en el ladrillo y en el pelotazo urbanístico". 

Para Fernández Madrid, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA) es "la coartada perfecta del PP para retomar los modelos de Madrid o Granada que todos sabemos como acabaron, y el daño económico que hicieron a las arcas municipales y autonómicas", al tiempo que ha detallado que "de sostenible esta ley tan sólo tiene el nombre".

El socialista ha reiterado además su preocupación porque el suelo de la Vega se puede convertir en urbanizable, "dado que la ley capacita a los ayuntamientos a alterar los suelos rústicos bajo el auspicio del interés público, por lo que no es de extrañar que en breve veamos una sala de fiestas en medio de la Vega granadina".

El viceportavoz socialista ha lamentado y mostrado "su gran preocupación porque el gobierno de la derecha en la Junta haya renunciado a una salida verde del Covid, como han apostado la mayoría de países europeos y vuelva a apostar únicamente por el modelo de la especulación que todos sabemos como acaba". 

Al respecto, el edil del PSOE ha apuntado que "estamos ante una ley que supone una vuelta al ladrillo y a la especulación, y por lo tanto, a la corrupción que trae esa especulación, corrupción que el PP conoce perfectamente y que Cs, en Granada no ha sabido atajar por falta de interés". Además, ha criticado que la apuesta del Gobierno andaluz sea "el urbanismo salvaje, en vez de apostar por una salida a la crisis generada por el COVID basada en la tecnología, la ciencia y el conocimiento"” y ha criticado "el recorte de la Junta a las universidades andaluzas “en un ejemplo más de las políticas de recortes contra la sanidad, la educación y los derechos sociales que perpetra la derecha cuando está en el gobierno". 

Fernández Madrid ha criticado que la ley proponga una reducción de la burocracia que, a su juicio, "sería buena, si viniera acompañada de financiación para los ayuntamientos y para el personal encargado del control de los trámites. Al final, si te lees la ley, lo único que se desprende es que se da una mayor capacidad a los municipios, y por lo tanto a sus responsables directos, para hacer y deshacer a su antojo la decisiones urbanísticas". Para el socialista, "eliminar los mecanismos de control de la oposición y los procedimientos burocráticos, abre la puerta a que el promotor y la Administración tomen decisiones sin reparos y provoquen una nueva burbuja inmobiliaria".

El edil del PSOE ha reiterado que la nueva Ley de Suelo de La Junta es "la desregulación absoluta del urbanismo, una ley que abre la puerta a la especulación, a la corrupción y nos recuerda lo peor del PP, y lo pasó con los gobiernos en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de Granada".