El PSOE advierte que el 23J "están en juego los avances en bienestar social y dependencia"
El PSOE de Granada ha advertido que en las elecciones generales del 23J "están en juego los avances en bienestar social y dependencia que sólo garantizan las políticas progresistas" frente a la política de "tijeretazos" de la derecha, que ha demostrado ser una "amenaza clara para la consolidación y ampliación de derechos y medidas destinadas a hacer más fácil a la gente su día a día".
A las puertas del centro de día del Grupo Abenzoar en Granada capital, la candidata al Congreso de los Diputados, Olvido de la Rosa, junto al candidato a la Cámara Baja, Miguel Canalejo, y la concejala socialista en el Ayuntamiento granadino, Nuria Gutiérrez; ha defendido el "intenso trabajo" realizado por el Gobierno de España en materia de dependencia donde se ha triplicado prácticamente la inversión con el plan de choque en estos 4 años y ha abogado por "continuar la ambiciosa agenda social desarrollada con el objetivo de que nuestra provincia y nuestro país sigan adelante sin dar un solo paso atrás".
La socialista ha defendido "la Granada y la España del bienestar para garantizar y progresar en ese marco fundamental que iguala a toda la ciudadanía sin distinción en el acceso a servicios públicos de calidad y oportunidades como en el caso de la dependencia".
Así, se ha referido al compromiso en esta materia de las políticas socialistas y ha destacado la labor del Gobierno de España en estos años. "Hemos incrementado la financiación recortada por el PP, con un plan de choque que ha casi triplicado los recursos de años anteriores, donde la derecha usó la tijera para dejarnos la dependencia en mínimos, reduciendo además la intensidad del servicio".
De la Rosa ha puesto también como ejemplo el trabajo de la Diputación de Granada en los últimos cuatro años en los que "ha triplicado la inversión, pasando de 34 millones en 2019 a más de 80 millones que estimamos se generen en 2023 y de atender a 6.800 personas usuarias a casi 16.000 en este año".
"No es de recibo que, habiendo recibido inversión estatal, la Junta siga liderando las listas de espera tan altas que tenemos en nuestra tierra, donde nuestros dependientes esperan más de dos años para ser valorados"
"No es de recibo que, habiendo recibido inversión estatal, la Junta siga liderando las listas de espera tan altas que tenemos en nuestra tierra, donde nuestros dependientes esperan más de dos años para ser valorados", ha indicado para censurar a la derecha que, "siempre que ha podido, lo único que ha aportado han sido retrocesos y sufrimiento a muchas personas".
Con el objetivo de no volver a esa época "oscura", la socialista ha incidido en que el 23J toca "elegir entre dos modelos opuestos de entender el Estado del Bienestar. Por eso, es muy importante que la mayoría progresista de la provincia acuda a votar masivamente para evitar que, a partir del 24 de julio, haya que lamentar el regreso a la etapa de los recortes en dependencia".
"Creemos en una sociedad que cuida y que entiende el cuidado como un derecho para garantizar una vida digna a todas las personas. Nuestra prioridad ha sido reforzar la atención a la dependencia y avanzar en un nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, avanzando en la autonomía personal", ha manifestado.
El PSOE recoge en su programa el compromiso de acordar un nuevo sistema de financiación de la dependencia que asegure su suficiencia y sostenibilidad, evitando decisiones arbitrarias por parte de alguna administración, así como continuar con la reforma del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia con nuevos servicios y prestaciones adaptados a las necesidades de cada persona, entre otros detalles.
"Recuperaremos los grados anteriores en dependencia para que nuestros usuarios tengan un mejor servicio y puedan ser atendidos dignamente, pasando de las 70 horas en grado 3, a 90 horas de atención mensuales, tal y como estaba recogido en la ley y que redujo Moreno Bonilla siendo secretario de Estado de Dependencia. Además, reorientaremos y adaptaremos todos los servicios y prestaciones del sistema hacia un nuevo modelo integral de cuidados centrado en la persona, garantizando su dignidad y sus derechos", ha expuesto.
Entre las propuestas se incluye la actualización del plan de choque en dependencia considerando la teleasistencia como derecho subjetivo, entre otras; o seguir desarrollando la promoción de la autonomía personal, contemplada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia promoviendo la figura del asistente personal.
También se apuesta por la mejora del modelo residencial mediante el aumento de la calidad en la atención en centros públicos y privados en equipamientos y profesionales con la idea de avanzar a un modelo que se parezca lo máximo posible al hogar.