El PSOE acusa a la Junta de "boicotear" a la UGR "con la complicidad" de Carazo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado al PP por lo que considera un “boicot planificado” a la Universidad de Granada. La decisión de la Junta de Andalucía de rechazar, por segunda vez, la implantación de los grados de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica en la UGR, mientras se blindan titulaciones similares en centros privados de Málaga, ha sido calificada por los socialistas como “un ataque en toda regla” a Granada.
El viceportavoz socialista Francisco Cuenca ha denunciado que el Gobierno de Moreno “le está poniendo el pie encima al desarrollo, al proyecto de ciudad y a la visión ambiciosa que una ciudad de la ciencia como Granada debe tener”.
Cuenca ha considerado que “este veto no es un error, sino una estrategia clara y vil que hace un daño tremendo y terrible a Granada, no solo a su prestigio y a su universidad, sino también contra el modelo económico basado en el conocimiento, al desarrollo de empleo y al futuro de los jóvenes granadinos”. Además, el edil socialista señala directamente a Carazo por su “silencio cómplice”.
Cuenca recordó que hace apenas unos días se conoció que, según el ránking de Shanghái, la Universidad de Granada vuelve a situarse como la primera de Andalucía, entre las más relevantes de España y líder mundial en ámbitos como la computación y la biomedicina. Sin embargo, denunció, “la Junta ha decidido dar una patada a la Universidad de Granada precisamente en las especialidades donde somos más relevantes”.
“Este veto no es un error, sino una estrategia clara y vil que hace un daño tremendo y terrible a Granada, no solo a su prestigio y a su universidad, sino también contra el modelo económico basado en el conocimiento, al desarrollo de empleo y al futuro de los jóvenes granadinos”
Cuenca ha censurado la intención del PP de “ayudar a los negocios de la universidad privada en contra de la universidad pública”. “Esta estrategia del PP viene a desmantelar algo que nos costó mucho esfuerzo y que conseguimos en el mandato anterior firmando un pacto de ciudad en el Carmen de los Mártires, con unanimidad con instituciones y agentes sociales, y que se basaba en un modelo de conocimiento”. Y ha añadido que “Carazo debe dejar de ponerle el pie encima a esta ciudad y ser capaz de reconocer que Granada no es solo una ciudad de bares y turismo, sino también de ciencia“. Además es necesario “recuperar la alianza conseguida con la UGR” y “restaurar otro hito socialista, como fue la Mesa de la Ciencia”.
Por ello ha exigido a la Junta que rectifique “de inmediato” y autorice los nuevos grados en la UGR. “Granada no puede seguir pagando el peaje de los caprichos de Moreno Bonilla ni de la sumisión de Carazo. La UGR no es un obstáculo, es el corazón del futuro de Granada y no vamos a permitir que la conviertan en moneda de cambio”, concluye Cuenca