Un verano en el Parque de las Ciencias.
Lamenta que el Gobierno andaluz de PP y Cs "mime" a la privada y "desprecie" a la escuela pública

El PSOE acusa a la Junta de "abandonar el mantenimiento y las reformas" en los centros educativos públicos

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Agosto de 2019
Los socialistas aseguran que "la educación pública y la igualdad de oportunidades no son prioritarias para el Gobierno andaluz de las derechas".

Juan José Martín Arcos en una rueda de prensa junto a Teresa Jiménez. psoe

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha acusado al Gobierno andaluz de "abandonar el mantenimiento y los nuevos proyectos en los centros educativos de la provincia", cara al curso escolar que dará comienzo en septiembre.

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado que la Junta "engorda números y engaña" a la ciudadanía al hacer pública "una inversión ficticia de 17 millones de euros", que recoge obras iniciadas en 2018 y que terminaron en el primer trimestre de este año.

Otras actuaciones, ha remarcado, vienen recogidas ya en el Plan de Infraestructuras previsto para la provincia con una dotación programada que no supera el 5 por ciento de la cuantía total, una situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de las actuaciones. "Eso y nada es lo mismo", ha apostillado.

"El papel de Ciudadanos al frente de Educación no es serio. Al descontento que ha provocado su gestión entre la comunidad educativa, hay que sumar ahora la inacción en el ámbito de las infraestructuras", ha señalado el socialista para subrayar que actuaciones como la llevada a cabo en el instituto Hermenegildo Lanz de la capital "concluyeron hace meses".

Así, ha censurado que el Ejecutivo pretenda "atribuirse logros de los que ni siquiera es responsable". Son los casos también del colegio Pilar Izquierdo de Híjar o de la ampliación del colegio El Torreón de Las Gabias, cuya segunda fase se sacó a licitación en la primavera del año pasado.

En este contexto, ha recriminado además a PP y C’s que, "tras erigirse en adalides de la eliminación de las aulas prefabricadas, tengan previsto colocar un módulo en el instituto Manuel de Falla de Maracena para lo que ya han realizado una inversión de 3.000 euros".

“Un cambio a peor”

"¿Esa es la solución que el supuesto Gobierno del cambio va a aportar para mejorar el sistema público educativo? ¿Pretende dejar en el cajón el proyecto del nuevo instituto que impulsó el anterior Gobierno socialista?”, se ha preguntado Martín Arcos para indicar que “está claro que el cambio va a ser a peor".

Por otra parte, se ha cuestionado "en manos de quién está la educación pública andaluza", al aludir al colegio Francisco Ayala de Ogíjares. "Demuestran que no saben que la ampliación de este centro educativo se desechó técnicamente y existe un proyecto para la construcción de uno nuevo con dos líneas, que está a expensas de que lo saquen a ejecución".

El socialista ha asegurado que "esta dejadez pone en evidencia una vez más que la educación pública y la igualdad de oportunidades no son prioritarias para el Gobierno de las derechas en la Junta". 

"Al desinterés en el mantenimiento de las instalaciones y al cierre de líneas en Primaria e Infantil se añaden decisiones -ha recordado-, que han dejado en la calle a miles de interinos con años de experiencia y a las monitoras de Infantil". "Con la llegada de las derechas a la Junta, el peso de los apellidos vuelve a ser decisivo, tal y como ha quedado demostrado con el enchufe en un conservatorio de la hermana del presidente", ha agregado.

Tras trasladar el respaldo del PSOE a docentes, profesionales, alumnado y familias, el parlamentario ha lamentado que "mientras sí hay recursos para mimar a la privada, se ataca y se desprecia la educación pública". "Exigimos a las derechas que se pongan a trabajar y garanticen una educación pública y de calidad para todos y todas", ha concluido.