Ven al Parque de las Ciencias

La provincia pide a la Junta que ceda las Venus de Salar al municipio

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Noviembre de 2019
El pleno de la Diputación aprueba una moción de IU que plantea también colaborar con el municipio en las campañas arqueológicas.
La diputada provincial de IU con el alcalde de Salar (derecha) y el responsable de Organización de IU Granada.
IU
La diputada provincial de IU con el alcalde de Salar (derecha) y el responsable de Organización de IU Granada.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado, a instancias de IU, una moción en la que pide a la Junta la cesión de las Venus de Salar al municipio, y los restos arqueológicos hallados en la Villa Romana, para que puedan ser expuestos. La iniciativa responde al requerimiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico instando a la devolución inmediata de las piezas, bajo advertencia de que acudiría a la Fiscalía si no se entregaban al Museo Arqueológico. 

La moción presentada por la vía de urgencia por IU ha sido respaldada por todos los grupos y recoge los requerimientos de los vecinos y vecinas de la localidad para "proteger su patrimonio". 

La diputada provincial María del Carmen Pérez ha destacado "la ejemplar movilización protagonizada por los vecinos de la localidad que no han dudado en defender su patrimonio local como motor de desarrollo, y luchar por la justicia patrimonial dentro de la legalidad".

La diputada provincial de IU ha incidido en el "enorme esfuerzo" realizado, tanto por el Consistorio como por los vecinos, en cuanto a la protección del yacimiento, y ha remarcado el potencial turístico del mismo que supone "una de las principales fuentes de riqueza y desarrollo del municipio". Además, ha subrayado que "la gestión y trabajo del Ayuntamiento de Salar sirve como baluarte de lucha contra la Andalucía Vaciada". Por ello, Izquierda Unida ha requerido a la institución a conseguir apoyo para instar a la Junta de Andalucía a que ceda de forma permanente las Venus y todos los hallazgos realizados en Salar a su Ayuntamiento para la exposición de éstos. Además, la propuesta recoge la necesidad de impulsar la financiación de campañas arqueológicas, a través de la Concertación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias relacionadas