Los regantes advierten de que la propuesta "llega tarde" y urgen una solución para las conducciones de Béznar-Rules

La propuesta de Entrena para desatascar Rules descoloca a la Junta

Política - M.A. - Domingo, 5 de Febrero de 2023
Pese a que el presidente de la Junta se ofreció a cofinanciar las conducciones, ahora el Gobierno andaluz se echa para atrás en una iniciativa que, sin embargo, ven con buenos ojos los regantes.
Imagen de Béznar este fin de semana.
IndeGranada
Imagen de Béznar este fin de semana.

En septiembre del pasado año, en la Escuela de Alcaldes del PP celebrada en Almuñécar, el presidente de la Junta y del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se mostró dispuesto a confinanciar inversiones hídricas, aunque "no fueran de su competencia", y citó específicamente Rules. En esa intervención, Moreno acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de "no entender la importancia del agua"

Cinco meses después, cuando el inicio de las primeras obras de las conducciones está más alcance que nunca tras décadas de espera, la Junta echa balones fuera respecto a la propuesta del presidente de la Diputación Provincial de Granada, el socialista José Entrena, para desbloquear este esperado paso. Esa propuesta pasa por que la Junta aporte el 20 por ciento del presupuesto que correspondería a los regantes. El otro 80 por ciento restante lo va a sufragar el Gobierno de España con fondos europeos. 

Una cosa son las declaraciones y otra, la hora de la verdad, la de sentarse a fijar, como entonces dijo Moreno, tiempos y financiación. "Hagamos un cronograma, pongamos dinero, y atendamos las necesidades de política agua que tienen los andaluces". 

Esas necesidades en la provincia de Granada remiten, inevitablemente, a las conducciones de Béznar-Rules. Y es ahí donde se reclama la colaboración de la Junta, la que brindó Moreno. 

Lo que plantea Entrena y que ha descolocado a la Junta es que el Gobierno andaluz haga efectivo ese compromiso y asuma el 20 por ciento de la financiación del desglosado 9 para que comiencen las obras. Los regantes ven bien esta propuesta. "No nos vamos a oponer a nada por el bien" de este proyecto, ha afirmado a El Independiente de Granada Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que este viernes se reunieron con el presidente de la Diputación y la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Flor Almón. 

Las conducciones están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado nº 9, cuyo presupuesto de 61,8 millones de euros y contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

La redacción de dicho proyecto -el de mayor inversión y el que da abastecimiento a la población- ya ha finalizado. La elección del número 9 estaba marcada porque, a pesar de no dar cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego -abarcará a unas 400 hectáreas-, posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3.

El global de las conducciones dará cobertura a medio centenar comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, con más de 10.000 hectáreas, lo que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético.

En estos momentos son 46 las comunidades, pero están en fase de incorporación otras tres. 

Para que las obras del desglosado 9 comiencen en el primer tercio de este año, es necesario la firma de un convenio de financiación entre Gobierno central -a través de la entidad pública que gestiona las obras, que es Acuaes-, Mancomunidad y regantes. 

Los regantes reclaman que el convenio de financiación abarque todo el proyecto, no solo un desglosado

Lo que exigen los regantes es que ese convenio de financiación abarque todo el proyecto. Que no se haga un convenio para cada uno de los desglosados en los que están divididos, como ha puesto sobre la mesa Acuaes. Una visión integral de lo que supondrá ese proyecto, como explicó el propio José Entrena, que viene mediando para dar un impulso a las conducciones, que nunca antes habían avanzado como en estos últimos años, aún cuando el PP siga criticando con dureza y azuzando a los sectores afectados. Porque cuando el PP estuvo al frente del Gobierno central no se materializaron proyectos, como sí se está haciendo ahora. Lo que sí hacía el PP era reclamar la colaboración de la Junta, la que ya no parece tan clara. 

Porque, a pesar de las declaraciones de Moreno en Almuñécar y el propio compromiso que el presidente de la Junta trasladó a los regantes en un encuentro con ellos en el Parlamento, y del que el colectivo tiene buena nota, ahora el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, despeja el balón. 

La Junta en Granada echa balones fuera y, de este modo, disuelve el compromiso del propio presidente de la Junta

"El Estado es la administración competente en las conducciones de Rules y dispone de la financiación suficiente para garantizar la ejecución de la totalidad de los desglosados que contemplan el proyecto de conducciones", ha asegurado este sábado. A lo más que llegó en su comunicado es a decir que la Junta "siempre ha tendido la mano al Estado en cuestiones cruciales para nuestra comunidad", añadiendo un pero a continuación: "pero, en esta cuestión, entendemos que, siendo el Estado el competente, el Gobierno de España tiene que acometerla por tener Fondos Europeos que permiten la viabilidad para ejecutar la totalidad de las obras".

Y, aunque apostilla que el Gobierno andaluz está "en disposición de sentarse con el Estado a dialogar, como hemos hecho en otras ocasiones", las palabras de Granados disuelven el compromiso de Juan Manuel Moreno. 

Al delegado de la Junta en Granada le replicó, este mismo sábado, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que pidió "un compromiso real" de la Junta con los agricultores de la costa granadina que se traduzca en esa financiación para el 20 por ciento que deben aportar los regantes para el sistema de canalizaciones Béznar- Rules. "Con palabras vacías, fotografías y confrontación los agricultores no sufragan su parte de las canalizaciones", manifestó en respuesta a Antonio Granados. 

La subdelegada pidió, además, al delegado de la administración autonómica que "deje de decir medias verdades sobre la financiación de un proyecto del que sabe a la perfección que el Gobierno de España está aportando la máxima financiación posible, que alcanza hasta el momento un compromiso de inversión de 105 millones de euros para dos de sus desglosados, mientras la Junta se escabulle de todas sus responsabilidades en esta cuenca intracomunitaria, es decir de su competencia". 

Abundó en sus críticas para afirmar que "el delegado de la Junta tiene una memoria muy selectiva al olvidar por completo los más de 7 años que su partido, el PP, tuvo olvidado el proyecto de las canalizaciones, sin realizar un solo trámite" y que "desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno se ha impulsado el proyecto, agilizando toda su tramitación y garantizando la financiación de dos de los principales desglosados". 

Concluye insistiendo que “este Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está haciendo su trabajo y animo a la Junta de Andalucía a que muestre también su apoyo a los agricultores colaborando en la financiación de una infraestructura que siempre hemos defendido y considerado prioritaria y esencial”.

Imagen de presa de Béznar. indegranada

Escepticismo de los regantes, que no bajarán la guardia

Los regantes solo esperan que ese nuevo movimiento no se deba a la proximidad de citas electorales y advierten que en su colectivo "no hay fisuras" y van seguir movilizándose para reclamar las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, que en su conjunto esperan desde hace cuatro décadas. 

Fernando Moreno explica a este diario que el hecho de firmar un convenio de financiación no supone que "se esté regando al día siguiente".  Eso llegará "en meses, años". Y no están dispuestos a cerrar la financiación de uno solo de esos desglosados, porque necesitan saber lo que supondrá, en conjunto, para ellos. 

La propuesta de que la Junta asuma el 20 por ciento que corresponde a los regantes junto a la Mancomunidad la ven bien. "Nos parece genial". Y recuerdan el compromiso que les trasladó, hace un año, personalmente Moreno en el Parlamento: les dijo que estaba dispuesto a "cogobernar" esta infraestructura.

El tiempo pasa, llueve, y se han almacenado 20 hectómetros cúbicos de agua que están ahí, "reservados sin poder utilizarlos para el riego". "No van a callarnos la boca", ha resumido, molesto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente porque en su día también les dijo que se redactarían todos los desglosados. 

De momento, el 9 está redactado y, si se firma la financiación, durante el primer trimestre de 2023 puede ser licitado.

Reunión de José Entrena con representantes de los regantes y de la Mancomunidad. r.martínez/dipgra

"No podemos perder la oportunidad que nos brindan los fondos europeos, nadie lo entendería", advierte Entrena

Hay, como recordó José Entrena, más de 100 millones de euros de fondos europeos disponibles para acometer estas obras. "No podemos perder, bajo ningún punto de vista, la oportunidad que brindan los fondos europeos. Nadie lo entendería", aseguró el presidente de la Diputación Provincial tras el encuentro con los regantes. 

Además, Acuaes está redactando el proyecto desglosado 3 (margen derecha a cota 400), que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20 por ciento del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9.