La Junta apuesta por la industria agroalimentaria, el potencial turístico y la cultura

Los presupuestos andaluces destinan en Políticas Sociales 202 millones a Granada para generar 10.500 empleos

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Los presupuestos de la Junta contemplan una inversión de 202 millones de euros para políticas sociales en la provincia de Granada, de ellos 145 millones solo a dependencia, lo que generarán alrededor de 10.500 empleos.

María José Sánchez Rubio y Sandra García en la presentación de los presupuestos andaluces. Prensa Junta

De las 48.100 plazas que hay en Andalucía en centros de atención a la dependencia, mayores y personas con discapacidad, 6.550 están en la provincia de Granada que, en el marco del sistema para la atención a la dependencia pasa de beneficiar a 29.600 personas frente a las 22.000 de este ejercicio, con un total de 30.300 prestaciones desde las 28.900 actuales.
 
Así lo subrayó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 en la provincia junto con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
 
"No es un gasto, es una inversión en las personas y también desde el punto de vista de generación de riqueza", dijo Sánchez Rubio que se ha congratulado del "esfuerzo presupuestario" para incrementar la atención a la dependencia en un 2,5 por ciento cara a 2017.
Entre otras actuaciones en Políticas Sociales, se recoge la modernización del centro residencial de Armilla y de los ocho centros de participación activa de la provincia con cerca de 1,6 millones de euros para Granada en inversiones con cargo a Fondos Feder 2016-2020; 4,3 millones de horas en el servicio de ayuda a domicilio, con 9.100 personas beneficiarias; 4,5 millones para el plan concertado de servicios sociales; 10,6 millones para el ingreso mínimo de solidaridad; 6,3 para conciertos de centros de protección de menores; 5,4 millones para el programa de intervención en zonas desfavorecidas y 1,5 para atención a drogodependencias.
 
El sistema de dependencia está financiado en Andalucía en un 78 por ciento por la Junta "frente al 22 que asume el Estado", detalló la consejera de Igualdad y Políticas Sociales quien añadió que, en la nueva legislatura, "esperemos que, ya que no tiene el Gobierno mayoría absoluta, consigamos que el compromiso con la financiación sea del 50 por ciento, que es lo que está comprometido en la ley".
 

Inversión para reactivar obras no finalizadas

El equipo de delegados junto a la consejera con el borrador de Presupuestos andaluces. Prensa Junta

Los presupuestos autonómicos contemplan, entre otras, partidas para la puesta en marcha del metro de Granada cuya sociedad de gestión desaparece para integrarse en la Agencia de Obra Pública de Andalucía que lo gestionará "exclusivamente" en virtud del contrato recientemente adjudicado por más de 17 millones de euros.
 
"Económicamente va a ser sostenible", aseguró la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en referencia a la "partida global" para el desarrollo y gestión del metropolitano.
 
Sandra García desgranó junto a la consejera las "nuevas metas" para reactivar la economía incluyendo una partida de 300.000 euros para cofinanciar los proyectos de las canalizaciones de la presa de Rules, que son competencia del Gobierno central.
 
La carretera entre Loja y Ventorros de San José se presupuesta con 5,56 millones de euros, y la variante de Moraleda de Zafayona en cinco millones; habiendo previstos 8,4 millones para intervenir en 1.030 viviendas de los barrios de Almanjáyar de la capital, Huerta Carrasco de Motril, y Las Flores de Pinos Puente; 3,6 millones de euros destina la Junta a la rehabilitación del barrio de Santa Adela en la capital granadina.
 
Medio Ambiente empezará en unos días las obras de la estación depuradora de aguas de Albuñol, con una inversión estimada de 3 millones para el próximo ejercicio, que se suma a otras actuaciones de depuración en la provincia por importe total de 9 millones de euros.
 
Asimismo, el presupuesto para la "capital judicial" de Andalucía, como recordó la consejera María José Sánchez, comprende 4,6 millones para justicia gratuita, y la unificación de sedes judiciales en el edificio de La Caleta y mejora en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, en el antiguo Banco de España por 192.000 euros.
 
La cooperación de la Junta con los ayuntamientos se recoge en partidas como los 64,5 millones del Patrica, 6,77 del Programa de Fomento del Empleo Agrario y los 28 millones de los planes de empleo; así mismo, se articulará un nuevo plan de empleo industrial con 12 millones de euros.
 
La administración autonómica contempla 692.000 euros para actuaciones mineras en El Cascajal de Loja y en Sierra de Baza, reconstruirá el puente de entrada a Órgiva, proyecto con un presupuesto de 250.000 euros, y tiene previsto finalizar el nuevo puente sobre el Genil en Huétor Tájar, con una inversión de 2,48 millones para 2017.
 
Son unos "presupuestos realistas que tienen los pies en el suelo" pues "reactiva obras no finalizadas", incidió Sandra García quien especificó que la autovía Darro-Iznalloz "no está en la hoja de ruta, pero no la descartamos".
 
Habrá 700.000 euros para la reconstrucción del Pósito Real de Caniles, 4,5 millones de euros para la Casa Señorial de Los Aragoneses en Monachil y, en el ámbito económico, 8,78 millones para incentivos al desarrollo sostenible; y cinco millones para fomento y consolidación del trabajo autónomo; se reactivan los cursos de formación para el empleo con un montante de ocho millones, y el programa Orienta dejará 5,6 millones de euros en la provincia.
 
"Granada no se entendería sin su universidad luego los presupuestos lo recogen ese compromiso", destacó en su presentación María José Sánchez; son 230 millones los que destina la Junta a la UGR, de los cuales 90,2 para investigación.
Se destinarán cuatro millones para Bono Joven del que se beneficiarán unos 600 jóvenes granadinos, y son 2,6 millones los que se presupuestan para el Parque de las Ciencias desde las distintas consejerías.
 
Las cuentas andaluzas, que se incrementan en un 2,8 por ciento respecto al presente ejercicio económico, contemplan 28,2 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y Generalife, 800.000 euros más que el año pasado; 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música; otro millón para el Legado Andalusí y 80.000 euros para contribuir al funcionamiento del Centro Lorca; en el próximo ejercicio se reactivará también el Festival Cines del Sur, ha asegurado García.
Los presupuestos apoyan también al sector del turismo, otro de los motores económicos de la provincia, con partidas específicas como 200.000 euros del convenio entre Turismo Andaluz y la Diputación de Granada para promoción del aeropuerto.
 
El sector agroalimentario, otra fortaleza provincial, aglutina una inversión para 2017 de alrededor de 190 millones de euros entre ayudas directas de la PAC (130 millones), mejora de caminos rurales (8 millones), mejora de regadíos (5 millones), impulso de la agricultura y ganadería ecológica (7,7) y casi 6,7 millones de euros para los ocho Grupos de Desarrollo Rural, entre otras inversiones.
 
En el ámbito de la educación, que crece un 3,8 por ciento, se contemplan actuaciones en infraestructuras de la provincia como la culminación de las actuaciones en los colegios de Restábal, Alomartes, Las Gabias y Cenes de la Vega, y el inicio de la actuación en El Chaparral, en Albolote, Ogíjares y Dílar; también se prevé retirar un total de 40 aulas prefabricadas con una inversión de 1,3 millones de euros.
 
Entre las inversiones en salud, destaca una partida de 743.886 euros para el Centro de Salud Bola de Oro en la capital, que se empezará a construir con el Ayuntamiento, la incorporación del servicio de Resonancia Nuclear Magnética en el hospital de Baza, y la finalización de las obras en el Centro de Salud Gran Capitán.
 
Se presupuesta un millón de euros para la segunda fase del Estadio de la Juventud, y 500.000 euros para un pabellón cubierto en Vegas del Genil.