Lorenzo del Río resalta la independencia del sistema judicial

El presidente del TSJA advierte del 'descrédito' de la Justicia pero pide confiar en el sistema

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Diciembre de 2018
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido hoy de la actual situación de "descrédito institucional", que afecta también a su juicio a la administración de Justicia, y ha pedido a la sociedad en general que no pierda la confianza en los jueces.
Lorenzo del Río atiende este jueves a los medios de comunicación.
P.V.M.
Lorenzo del Río atiende este jueves a los medios de comunicación.
Durante un encuentro navideño con periodistas, Del Río ha mostrado su "preocupación" por ese descrédito institucional que se está "transmitiendo sin querer a todas las administraciones, también a la de Justicia", una situación que "hay que revertir".
 
Entre los problemas de la administración de Justicia ha citado los de imagen y lentitud, además de los de la separación de poderes "relacionados con ciertas actuaciones que no son nuestras, sino del resto de poderes del Estado", y los de decisiones judiciales que "pueden no ser bien comprendidas y que no han sido bien gestionadas en algunos momentos".
 
Pero esas actuaciones individuales, ha opinado, "no pueden generar una desconfianza en la sociedad y que la sociedad no crea y no tenga confianza en sus jueces ni en su sistema judicial".
 


Por ello, ha rechazado la descalificación global que "muchas veces puede ser interesada o utilizada demagogicamente para otros temas externos o para ganar réditos de otro tipo", y ha pedido a la ciudadanía que confíe en los jueces y en la administración de Justicia porque, pese a sus problemas, tiene "un alto grado de eficacia e independencia".
En esa línea se ha referido a sentencias como la de la Manada para considerar que "puede ser no bien comprendida" y que, aunque la crítica es "importante", le preocupa que no se hable por ejemplo de los "defectos de técnica legislativa" que pueden existir con respecto a ese fallo judicial y que evidencian la necesidad de una reforma de los delitos contra la libertad sexual.
 
Lo importante, ha incidido, es "no generar esa desconfianza; hace años había un respeto a la Justicia y parece que se va perdiendo, y eso no es bueno", ha concluido. 
 
Por otra parte, sobre la incautación judicial de móviles y ordenadores a periodistas de Mallorca para investigar una filtración del caso Cursach, ha eludido valorarla pero ha considerado que el caso merece una reflexión al entrar en juego tanto el derecho a la información como el respeto al secreto judicial.
 
"En principio el fiscal lo ha solicitado, la Policía lo ha efectuado y el juez lo había autorizado, vamos a valorar cuáles son las críticas o no que merece esa actuación", ha señalado.
 
Ha abogado por buscar el equilibrio entre la libertad y el derecho informativo y la labor judicial y el respeto al secreto, porque ambos son, ha dicho, valores constitucionales.