El presidente de la Cámara de Cuentas pide alejar a la institución de la "lucha partidista" tras las críticas del PP

Política - Europa Press - Jueves, 9 de Junio de 2016
Antonio López asiste a la inauguración de unas jornadas de estudio sobre los informes de la Cámara de Cuentas como instrumento de mejora de la gestión local organizadas por la Diputación.
López ha participado con Entrena en la inauguración de las jornadas.
J.G./Diputación

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha pedido este jueves que se aleje a la institución que preside del "debate político" y de la "lucha partidista" y que se respete su "independencia" y su "imparcialidad", precisamente después de que el PP de Granada haya reclamado su dimisión por supuestamente "devolver favores al PSOE" tras el informe que realizó sobre supuestas irregularidades en la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (Visogsa) durante el mandato del 'popular' Sebastián Pérez.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha asistido a la inauguración de las jornadas de estudio 'Los informes de la Cámara de Cuentas como instrumento de mejora de la gestión local' que se celebran en la Diputación, López ha recordado que la Cámara es un "órgano colegiado" y que él es simplemente "una especie de primus inter pares" y que la institución remitió documentación a la Fiscalía por "unanimidad" de los miembros del pleno y dentro del protocolo establecido.

"Lo que reitero y reivindico es que no he hecho más que cumplir el mandato que me ha dado mi pleno", ha explicado el presidente, que ha lamentado que no sea la "primera vez" que la Cámara entra en el "debate político", y es objeto de críticas del PP. "No es la primera vez que ocurre y muchas veces coincide con el mismo grupo políticos y coincide en fechas electorales", ha indiciado López, que ha recordado que la institución ha elaborado "numerosísimos informes", la mayor parte de ellos criticando la gestión que realiza un gobierno, sea del PP o del PSOE y no ha habido nunca "mayor problema".

"No sé por qué en esta ocasión se ha querido focalizar el tema, aunque entiendo que es una cuestión un poco peliaguda porque afecta a posible indicios penales", ha mantenido el presidente de la Cámara, que ha señalado además que su pasado como concejal del Ayuntamiento de Guadix hace años no tiene nada que ver con su trabajo actual. "Si analizamos el tiempo transcurrido y las cuestiones que hay de base es un poco de humo que se está echando y no comparto, tengo que respetar como es lógico lo que quieran decir los grupos parlamentarios, pero no comparto esa visión que me parece muy sesgada y muy interesada", ha mantenido.

Además, ha indicado que la Cámara no ha entrado en valorar la gestión del PP al frente de Visogsa, sino que simplemente está elaborando un informe que analiza si se cumplen o no las recomendaciones y conclusiones de uno anterior que ya emitió en 2010. Será la Fiscalía o los tribunales, ha dicho, quienes tengan que pronunciarse sobre una posible trascendencia penal.