De prosperar la moción de censura, el popular Raúl Orellana se convertirá en alcalde

El PP se une a Podemos y Ciudadanos para desalojar al PSOE de la Alcaldía de Órgiva

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Septiembre de 2016
El PP, Ganemos Órgiva, -la marca de Podemos en la capital de la Alpujarra-, y Ciudadanos se ha unidos para firmar una moción de censura con el fin de desalojar a la socialista María Ángeles Blanco, de la Alcaldía de Órgiva.
Concejales del PP en Órgiva con José Robles y Carmen Lidia Reyes.
Prensa PP
Concejales del PP en Órgiva con José Robles y Carmen Lidia Reyes.
La moción de censura, suscrita esta mañana entre los tres partidos, que sumarían 7 votos frente a los 6 del PSOE, se celebrará entre los próximos días 10 y 13 de octubre, según confirmaron fuentes municipales.
 
De prosperar la moción, el popular Raúl Orellana se convertirá en el próximo alcalde de Órgiva, gracias a los votos del partido auspiciado por Podemos y Ciudadanos.
 
En las elecciones municipales de mayo de 2015, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 6 concejales, por 4 el PP, seguido de Ganemos Órgiva, con 2, y Ciudadanos, con 1.
 
El controvertido apoyo del partido de Podemos a la moción de censura liderada por el PP fue decida en una votación en la que se contabilizaron 88 votos, de los que el 79,91 por ciento respaldó la moción, según fuentes de Ganemos Órgiva.
 
Se da la circunstancia de que el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, siempre ha reiterado que su partido nunca pactaría con Podemos, a los que ha llamado con insistencia radicales.

En Órgiva, el PP abrió este año de nuevo su curso político, con la asistencia del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.
 

Razones del candidato del PP

El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Raúl Orellana, ha expuesto públicamente las razones que han llevado a los tres grupos políticos a presentar esta moción de censura. Orellana ha recriminado la “incapacidad política” de María Ángeles Blanco para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en la ejecución de cuantas mociones han sido presentadas por la oposición y aprobadas en pleno, así como la elaboración de un presupuesto contando con la participación de los orgiveños basado en una auditoría de cuentas y de personal. En este punto, el candidato popular ha recordado que Órgiva lleva con su presupuesto municipal prorrogado desde hace seis años.
 
La propuesta de acuerdo de la moción recoge también que el gobierno municipal encabezado por Blanco ha “bloqueado” el establecimiento y mejora de los instrumentos democráticos de participación ciudadana en nuestro ayuntamiento, además de la transparencia en la contratación de servicios o de personal “que destierren por completo los amiguismos o enchufes”.
 
“Ha sido incapaz de sacar adelante el PGOU y la mejora de la limpieza del municipio ha sido nula, derivando en un abandono absoluto de los equipamientos y espacios públicos”, ha proseguido Orellana.
 
El candidato del PP ha relatado también la “sordera” del grupo municipal del PSOE ante las peticiones de asociaciones, colectivos y agrupaciones del municipio en las actividades culturales a desarrollar, “recurriendo a costosos contratos con grupos de fuera”. “Tampoco contamos con proyectos de transformación de Órgiva que puedan suponer un avance de futuro sostenible”.
 
Los tres grupos políticos firmantes acusan a Mª Ángeles Blanco y al PSOE de haberse convertido en “cómplice” de la Junta de Andalucía en cuanto a las infraestructuras prometidas e “incumplidas”, como son el Hospital, los juzgados, la variante, las depuradoras en los anejos o la mejora en la carretera de la Umbría.
 
Igualmente, consideran que ha incumplido continuadamente sus propias promesas en cuanto a la puesta en marcha o inauguración de la casa de la cultura o de la juventud, sin favorecer, con ningún instrumento al alcance del ayuntamiento, la creación de tejido empresarial.
 
“Entendemos que es nuestra responsabilidad poner fin a un mal gobierno que lejos de resolver los problemas de los orgiveños supone un perjuicio para el interés general de los vecinos de Órgiva”, ha apostillado Raúl Orellana.
 
Queremos dejar claro que se trata de un acuerdo “meditado, valorado en el tiempo, en el que todos estamos muy de acuerdo”, porque, pese a intentar en numerosas ocasiones contar con la participación del gobierno de Órgiva en cuantas propuestas de mejora para los vecinos, “en ningún momento hemos encontrado la acogida y la respuesta que merecían los ciudadanos”.
 
“Pese a ofrecernos continuamente, nunca se nos ha pedido opinión, se nos ha tenido en cuenta y nunca se nos ha permitido, como grupos de la oposición, participar en las decisiones que ha tomado el grupo municipal, pese a gobernar en minoría”, ha concluido Orellana en su intervención.
 
Orellana ha reprochado a la alcaldesa socialista que no haya sacado adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y el "abandono" de equipamientos y espacios públicos, situándola como "cómplice" de la Junta en el trato dado a la Alpujarra y a la localidad de Órgiva al no construir las infraestructuras comprometidas.
 
El todavía portavoz municipal del PP ha querido "dejar claro" que este acuerdo "ha llevado mucho tiempo" a los grupos de la oposición y lleva anexo un documento con las propuestas negociadas que llevarán a cabo para atender las necesidades del municipio en caso de que la moción salga adelante en el pleno que se celebrará al efecto en octubre.
 
El pacto entre las tres fuerzas está basado en un acuerdo de 77 puntos.
 
Los socialistas perderían de esta forma una alcaldía lave en su estrategia municipal, dado que Órgiva es la capital de la Alpujarra, y su actual alcaldesa, vicepresidenta de la Diputación de Granada.
 
Información relacionada: