El PP solicita un pleno vecinal para que Cuenca explique los cambios que conllevará la remodelación del eje Arabial-Palencia

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Julio de 2016
El proyecto incluye la construcción de un carril bici que transformaría la movilidad de la ciudad de Granada y la consiguiente desaparición de aparcamientos en las zonas afectadas, según los 'populares'.
Visita del grupo municipal del PP a la zona de Arabial.
PP
Visita del grupo municipal del PP a la zona de Arabial.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado este miércoles por escrito al alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, que convoque un pleno vecinal para que explique a los representantes de los distritos Ronda y Zaidín, así como a las asociaciones de vecinos afectadas qué supondrá el proyecto de remodelación del eje Arabial-Palencia.

Los populares en el Ayuntamiento de Granada han tenido conocimiento, a través del Observatorio de la Movilidad, de una propuesta realizada por el equipo de gobierno municipal sobre el eje Arabial-Palencia que para el PP es “descabellada”. “Una obra de esa envergadura debe ser consensuada con todos los agentes afectados, como vecinos, comerciantes, hosteleros o colectivos de ciclistas y no puede presentarse sin contar con la aprobación de los mismos”, ha explicado Rocío Díaz, portavoz del grupo municipal.

Además, el grupo municipal propone la convocatoria, en el seno de la Comisión Permanente del Observatorio de la Movilidad, una reunión donde se escuche a todos los colectivos a los que pueda afectar este proyecto de remodelación.

El grupo municipal ha visitado el entorno de la calle Arabial y se ha hecho eco de las reclamaciones vecinales que piden, entre otras cuestiones, el arreglo de la misma. Díaz ha recordado que, en marzo de 2013, se aprobó una adenda del Metropolitano en la que se recogía el arreglo de varias calles de Granada, incluida Arabial, por un importe total de 5 millones de euros.

“Reclamamos a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso y acometa el arreglo de estas calles, porque los granadinos no tenemos por qué aguantar las obras y desperfectos que ha ocasionado el metro en nuestra ciudad”, ha reivindicado la portavoz popular.

Contenedores que "invaden" las aceras

Por otro lado, Rocío Díaz ha trasladado sus quejas porque los contenedores “invaden” parte de las aceras, situación que debería modificarse con el arreglo que deberá acometer el Metropolitano.

Los populares han adelantado que, si el proyecto planteado por el gobierno municipal para la calle Arabial se lleva a cabo, conllevará la construcción de un carril bici que transformaría la movilidad de la ciudad de Granada y la consiguiente desaparición de aparcamientos en las zonas afectadas.

La concejal popular María Francés ha recordado que en el proyecto inicial elaborado por el PP “nunca se contempló” la incorporación de un carril bici, “y parece que Cuenca se ha tirado a la piscina para ver qué decimos los demás”. “No se trata de carril bici sí o carril bici no, puesto que Granada a sabe lo que es tener carril bici, sino de los 200 aparcamientos que se van a eliminar en la zona de la calle Arabial”, ha señalado Francés.

En este sentido, la edil ha afirmado que el grupo popular estaría de acuerdo con la construcción de un carril bici “siempre y cuando el Ayuntamiento garantizase una zona de aparcamiento a coste cero para los residentes de la zona, en concreto, una sub planta del Metropolitano vacía que hay cerca”. María Francés ha reiterado que no puede dejarse fuera de una obra de esta envergadura, que recorre media ciudad, a los vecinos y asociaciones afectadas.

“Hay que sentarse con los vecinos y explicarles cuántos aparcamientos se van a eliminar, en qué zonas, que se les diga la verdad, para que evitemos posibles manifestaciones en contra del carril bici como ya ha pasado con anterioridad”, ha apostillado María Francés. La popular ha añadido que está muy bien el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero Cuenca tiene que hacer “políticas reales, contando con los afectados y no fotos vacías de contenido para hacerle la ola a la Junta”.

Por último, Francés ha rebatido las afirmaciones de la concejal socialista de Movilidad, Raquel Ruz, acerca de que en la calle Arabial “apenas hay comercio”. “O no conoce la zona o no sabe el número de comercios que hay”, ha apuntado la edil, quien ha recordado que las obras del metro “se han llevado por delante a miles de comercios” en Camino de Ronda.