Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP resalta que la Junta apuesta por los dos corredores ferroviarios para que Andalucía esté "debidamente conectada y vertebrada"

Política - IndeGranada - Sábado, 30 de Enero de 2021
Francisco Rodríguez expresa el "decidido compromiso" de su partido con el Corredor Mediterráneo y critica al Gobierno de España por "dejación" con esta infraestructura.
Francisco Rodríguez en una imagen de archivo.
PP
Francisco Rodríguez en una imagen de archivo.

"El Partido Popular de Granada defiende con firmeza el Corredor Mediterráneo, como infraestructura fundamental y palanca de generación de empleo y riqueza tanto para la provincia como para Andalucía". Así se ha pronunciado el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, sobre el Corredor Mediterráneo, "eje ferroviario necesario para que el tejido productivo y logístico de nuestra tierra pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo, pero sin olvidarnos tampoco del papel que jugará el Corredor Central".

Rodríguez ha recordado que dicha infraestructura, el Corredor Mediterráneo, fue objeto de diversas iniciativas del grupo popular en la Cámara andaluza. Todo ello ante "la clara dejación del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, que ha provocado que el Gobierno andaluz y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hayan alzado la voz en defensa de los intereses de nuestra tierra". 

Así, ha recordado que el propio Gobierno de la Junta de Andalucía y la consejera Carazo han mostrado "su apuesta por ambos corredores, el Mediterráneo y el Central, para que Andalucía esté debidamente conectada y vertebrada apelando a la unidad y solicitando al Gobierno de Sánchez que no pierda la oportunidad que brindan los fondos Next Generation". "El Gobierno de Juanma Moreno lo ha reiterado en diversas ocasiones, insistiendo en la importancia de ambos ejes para que Andalucía sea referente logístico, con la fortaleza de sus puertos y de la mano del ferrocarril", ha añadido.

Rodríguez ha recordado que "la propia Unión Europea ha llamado la atención al Ejecutivo central por el retraso en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y le ha apremiado a agilizar su ejecución". En relación a esta, ha declarado que "visto el nivel de ejecución de los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, los corredores Mediterráneo y Central, se prevé que no estará en servicio en Andalucía en el horizonte del año 2023, a causa del retraso en las actuaciones de los tramos, entre ellos el tramo Granada-Almería". 

"Así lo confirman también los propios Presupuestos Generales del Estado, atendiendo a los cuales la renovación y modernización del tramo Granada-Almería no estaría finalizada al menos hasta el año 2025, como tampoco lo estaría la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, que se determinó como eslabón común a ambos corredores", ha añadido el presidente provincial del PP.

"Todos estos aspectos, y muchos otros relativos al mismo, han sido trasladados por el grupo parlamentario popular a la Cámara Andaluza mediante una iniciativa en la que se ha reclamado al Gobierno de la Nación que cumpla sin demoras con los plazos de ejecución y apruebe un cronograma viable, además de instarle a no perder la oportunidad de los Fondos Europeos para impulsar las obras de mejora de ambos ejes ferroviarios", ha manifestado Francisco Rodríguez. 

El presidente provincial del PP ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez debe mover ficha y definir claramente sus intenciones". Al hilo, ha remarcado que "desde el Partido Popular de Granada "seguiremos defendiendo, como siempre, los intereses de nuestra provincia y que esta cuente con las infraestructuras necesarias para converger en igualdad de condiciones al resto de territorios y garantizar su futuro, entre ellas el Corredor Mediterráneo".