El partido le entrega la Granada de Plata en un acto con Elías Bendodo

El PP rehabilita a Torres Hurtado: "Has sido uno de los grandes alcaldes de España"

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Diciembre de 2023
José Torres Hurtado al recibir la Granada de Plata del PP, junto a Elías Bendodo, Francisco Rodríguez y Rocío Díaz.
PP
José Torres Hurtado al recibir la Granada de Plata del PP, junto a Elías Bendodo, Francisco Rodríguez y Rocío Díaz.
  • "Nunca os metáis en operaciones de derribo" político, aconseja el exalcalde de Granada, porque "quien a hierro mata, a hierro muere"

El PP de Granada ha rehabilitado este viernes, 7 años, 8 meses y 2 días después, a José Torres Hurtado, exalcalde de Granada cuya gestión acabó salpicada por la Operación Nazarí, en la que se ha investigado una presunta trama de corrupción urbanística. 

Torres Hurtado dimitió como alcalde en ese momento, presionado a raíz de su detención, y ha sido ahora, cuando las piezas en las que estaba imputado han ido archivándose o dejándolo fuera de esas investigaciones, cuando el que ha sido partido, que lo apartó, le ha homenajeado. "Bienvenido a tu casa", ha escuchado de boca del actual presidente provincial, Francisco Rodríguez, y del vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, durante la Junta Provincial del partido en la que se le ha entregado la Granada de Plata, con la que han reconocido su trayectoria política y el trabajo por el PP. 

Has sido, le ha dicho Bendodo, "uno de los grandes alcaldes no solo Granada, sino de España", palabras tras la que le ha agradecido su "esfuerzo". Francisco Rodríguez, por su parte, ha elogiado su "trabajo, dedicación y vocación de servicio".

Según informa Europa Press, Rodríguez ha recordado cómo hace 40 años Torres Hurtado estuvo con quienes fundaron Alianza Popular y el PP en Granada, junto al ya desaparecido exalcalde Gabriel Díaz Berbel, o el que fuera presidente provincial del PP Juan de Dios Martínez Soriano, también fallecido, y cómo contribuyó a lo que hoy es "la Granada que brilla", con base, entre otras de sus apuestas, en el turismo.

Francisco Rodríguez pone la insignia a José Torres Hurtadopp

"Aquí hay algunos que han muerto a hierro"

En una emocionada intervención, Torres Hurtado ha recordado que, en sus 40 años en política, "pocos grupos tan cohesionados, valientes y fieles al trabajo y a los granadinos" como los concejales que le acompañaron, algunos de los cuales estaban en la sede del partido.

A los políticos en activo del PP granadino les ha recomendado que no participen en intrigas políticas. Porque Torres Hurtado siempre atribuyó la operación que le sacó de la Alcaldía a una maniobra interna. Una mano negra en la que de sus palabras se desprendía la participación del entonces presidente provincial, Sebastián Pérez, con el que mantuvo diferencias y duros choques. De hecho, para dimitir como alcalde en aquel momento, Torres Hurtado también exigió que lo hiciera Pérez, quien tampoco está ya en el partido, que abandonó cuando, el pacto con Cs le dejó fuera de la Alcaldía. 

De nuevo, las palabras de Torres Hurtado han señalado esas intrigas políticas: "Nunca os metáis en operaciones de derribo por intereses personales, por ser unos inútiles y por no ser capaces de que los electores te voten a ti", como a su juicio ocurrió en la que, ha considerado, "poca ortodoxa" Operación Nazarí.

Ha proseguido con el consejo apuntado que no "se intenten ganar alcaldías o cualquier otra cosa" con "juicios o malas formas; recalcando que "quien a hierro mata, a hierro muere y aquí -ha enfatizado- hay algunos que han muerto a hierro".

Aunque reconoce el gesto, cree que el daño es "irreparable"

A preguntas de los periodistas ya al finalizar el acto, según informa Europa Press, Torres Hurtado ha agradecido el gesto, aunque ha reconocido que el daño que se le ha hecho con este caso es irreparable. "Nos tacharon de tener una banda organizada para delinquir, eso es imposible de reponer", ha argumentado, incidiendo en que "cualquiera que quiera llegar a algo haciendo estas cosas cavará su tumba política, como ha ocurrido".
 
El exregidor, que gobernó la ciudad durante más de doce años enlazando varias mayorías absolutas, ha descartado en todo caso regresar a la vida política afirmando que ahora está centrado en su familia. A preguntas de los medios ha agregado que recuperar o no el carné del partido es un asunto que "ya no le importa".